«Vienen aquí a servirse de su cargo, no a servir a la ciudadanía desde su cargo”, afirma la edil socialista Marina Pineda
El Grupo Municipal Socialista de Gijón ha denunciado un posible conflicto de intereses en la actividad de Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación. Según el PSOE, Pumariega habría recibido al menos 2.000 euros por colaborar como comentarista en los Juegos Olímpicos de París para Radio Televisión Española (RTVE), a pesar de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, lo cual está regulado por normas de incompatibilidad.
“¿Qué clase de gobierno municipal tenemos?”, cuestiona Marina Pineda, concejala socialista, señalando que “sabíamos que la alcaldesa utilizó dinero público para sus fines particulares y fue condenada por ello; sabíamos que tanto la alcaldesa como la concejala de Seguridad Ciudadana compatibilizan el 90% de su salario municipal con su actividad privada ordinaria al 100%, pero ahora tenemos otro escándalo: sabemos que la vicealcaldesa Ángela Pumariega percibió retribuciones por participar como comentarista de la corporación pública RTVE en los Juegos Olímpicos”.
Pineda subrayó que las normas municipales prohíben que un concejal o concejala con dedicación exclusiva reciba remuneración de otra entidad pública o realice actividades privadas, a menos que el Pleno lo autorice previamente. “La señora Pumariega no solo no solicitó la autorización del Pleno, sino que ni siquiera ha incluido esta actividad en su declaración de posibles incompatibilidades, un documento obligatorio que tenemos que presentar todos los miembros de la corporación para poder tomar posesión y que está publicado en la página web municipal”, afirmó Pineda.
Durante el Pleno de septiembre, el PSOE interrogó a la alcaldesa Carmen Moriyón y a Pumariega sobre estos ingresos, pero ambas evitaron responder. “La señora Pumariega, que recibe un salario pagado por los gijoneses y gijonesas para dedicarse exclusivamente a su labor como concejala del gobierno, incumple las normas de incompatibilidad y, además, miente al respecto”, criticó Pineda, destacando que, en lugar de centrarse en su labor municipal, Pumariega se ausenta con frecuencia para participar en competiciones deportivas. Actualmente, se encuentra en Argentina compitiendo en el mundial de vela. “Mintió y ocultó el cobro. Debería pedir disculpas y dar explicaciones”, afirmó la concejala socialista.
Pineda anunció que también preguntará si, además de los 2.000 euros de retribución, RTVE cubrió otros gastos de Pumariega, como viajes y alojamiento. Además, cuestionó los motivos por los que la vicealcaldesa no declaró esta actividad en su informe de incompatibilidades.
“Es un gobierno carente de ética, de responsabilidad, de dedicación y para el que la ciudad no constituye una prioridad. Vienen aquí a servirse de su cargo, no a servir a la ciudadanía desde su cargo”, concluyó Pineda.