ENTREVISTA CON PABLO GARCÍA CUERVO (II), POR JOSU ALONSO
(Previa: “Luis Enrique gana en las distancias cortas por su personalidad, alegría y espíritu colaborador”)
“A Asturias le vendrían muy bien dos equipos en Primera, aunque exigir que suban los dos a la vez igual es demasiado ambicioso”
“La energía que desprende la grada al césped es tan importante que no somos conscientes hasta que no lo tienes
¿Le da tiempo a seguir al Sporting?
Claro. Al final es mi equipo, es mi pasión. Es casi tu hobby, lo llevas en el corazón.
Hacer un par de semanas hablábamos en miGijón con Marcelino Torrontegui y nos decía que le gustaría que subieran Sporting y Oviedo. ¿A Asturias le iría mejor con dos equipos en Primera?
Por supuesto, es algo que ya vivimos y sería maravilloso, pero vayamos paso a paso, quizás sea demasiado ambicioso exigir que suban los dos a la vez. A Asturias le vendrían muy bien dos equipos en Primera, pero si no se pueden dos, uno también estaría muy bien.
El problema siguen siendo los localismos…
Esto pasa mucho en muchas comunidades autónomas. Lo he vivido en diferentes ciudades en las que he trabajado: cada uno tiene su equipo y el resto le da igual. No creo que tenga que ver eso, tiene que ver también con las estructuras del fútbol, cada aficionado tiene su equipo y quiere que suba el suyo. La rivalidad está ahí siempre, forma parte del deporte y si es sana muchísimo mejor. Hay una rivalidad sana en un alto porcentaje en Asturias ¿Quién no tiene amigos del Oviedo o del Sporting? Mis mejores amigos, los que considero mis hermanos, son del Oviedo a muerte todos, sin excepción, y nos reímos, hacemos las bromas y siempre con cariño.
¿Cómo ha llevado la pandemia?
Bien, hay que saber adaptarse a los golpes. A nivel de trabajo hubo que modificar todo, no solo ya el trabajo con la absoluta, sino que cambió el fútbol. Hubo que rediseñarlo y eso supuso también un gran desgaste para todos los trabajadores de la RFEF. A nivel personal, la pasé en una casa en la que tuve mucha suerte de poder vivir porque podía salir a hacer deporte, pasear, seguramente tener comodidades y facilidades que otras personas, desgraciadamente porque les pilló en otro sitio, no tuvieron así que muy agradecido por dónde y cómo la pasé.
Hemos pasado de ver estadios vacíos a casi llenos, sobre todo, en algunos puntos de España. ¿Me puede describir su sentimiento la primera vez que volvió a un campo con gente en las gradas?
Nos tocó en algún partido puntual fuera de casa con la Selección. El primero en Kiev contra Ucrania que perdimos 1-0 y había público. Pasar del silencio absoluto a escuchar el rugido de la gente porque no estaba al 100%, pero sí un 60-70% y eso es mucho… No te das cuenta de la energía y el papel que puede llegar a jugar la afición hasta que no la tienes y luego la recuperas. Cuando en la Eurocopa este año ya veíamos público en todos los estadios, sinceramente es emocionante y estuve en un partido de El Molinón ante el Mirandés y me pareció maravilloso ver el estadio con gente, no tanta como nos gustaría, pero es que tiene tanta importancia para el futbolista que el aficionado esté y apoye porque es tan importante esa energía que desprende la grada al césped que no somos conscientes hasta que no lo tienes.
Le pregunto por la profesión. ¿Qué queda de aquel chaval que empezó en La Sexta y que, además de TV, ha hecho radio, prensa y TV?
La Sexta la verdad que me pilló un poco mayor. Me acuerdo cuando estudiaba en el Colegio San Luis e iba los viernes a Radio Pravia a hacer un programa de deporte con los amigos, lo pasábamos en grande. Primero te lo tomabas como un hobby y luego acabas dedicándote profesionalmente a esto cuando se va a estudiar. Queda la ilusión, no se puede perder nunca porque es lo más importante que hay, la inquietud de seguir mejorando y aprendiendo, levantarte cada día y disfrutar con lo que haces. Y eso sigue intacto. La inquietud por descubrir las nuevas corrientes que tienen que ver con la comunicación y las nuevas formas de comunicar. Me licencié en el año 2003, pero desde el año 2000 estoy en el fútbol desde los medios porque empecé a hacer prácticas en Pamplona cuando estudiaba y son casi 21 años en la profesión.
“Somos muy autodestructivos a la hora de hablar de nuestra profesión. Tiene cosas fantásticas, aunque hay algunas que son mejorables”
“Vamos a ver si es o no una moda, pero los futbolistas van 1.000 veces más a los medios convencionales que a los ‘youtubers’”
Hablando de nuevas formas de comunicar, en los últimos tiempos han ganado protagonismo los creadores de contenidos. ¿Es aceptable que los futbolistas no vayan a medios convencionales y se sienten con ‘youtubers’?
Es que eso es una mentira 1.000 veces contada. Los futbolistas van 1.000 veces más a los medios convencionales que a los ‘youtuber’, solo que parece que molesta mucho que de vez en cuando un futbolista se siente con un ‘youtuber’, parece que traiciona al medio convencional cuando realmente le está ganado diez uno al ‘youtuber’, es decir, el ‘youtuber’ tiene una entrevista cuando el medio convencional ha tenido diez. Los futbolistas atienden principalmente a medios convencionales y luego, puntualmente, a ‘youtubers’ ¿Por qué? Porque les apetece, es una nueva corriente que quieren explorar, forma parte de su libertad y entienden que para su estrategia de comunicación es interesante. Vamos a ver si es o no una moda, pero de momento es algo que ellos eligen, que hay que respetar y me parece muy bien que lo hagan porque, aunque lo hagan, continúan entendiendo cuales son las formas tradicionales de la comunicación y las siguen respetando.
¿El periodismo deportivo se ha convertido en una profesión de bufanda?
Ha cambiado. No creo que sea de bufanda, pero el que yo conocí era distinto. No sé si es mejor o peor, pero es diferente y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los cambios y tenemos responsabilidad de tener resistencias a los cambios si intuimos que vamos a peor. Es un periodismo distinto, en algunas cosas mejor y en otras seguramente peor, pero hay aspectos muy positivos que nunca valoramos, siempre somos muy autodestructivos a la hora de hablar de nuestra profesión. Tiene cosas fantásticas, hay algunas que son mejorables, otras que te gustan más y otras menos, pero en general en algunos aspectos hemos mejorado mucho, en otros estoy de acuerdo con que se pueda abrir un debate.
¿Se ve algún día cambiando de lado? Tiene el título de director deportivo.
(Risas) No sabes las vueltas que da la vida, pero me considero un periodista. Hice el curso en la RFEF hace años para poder entender mejor el fútbol y para poder tener criterio a la hora de valorar el trabajo de un director deportivo. Disfruto con mi profesión, he disfrutado mucho en los medios, aunque sí me costaría regresar a ellos. Ya te digo que no sé lo que puede pasar porque la vida te depara muchas sorpresas cuando uno menos te lo esperas. Soy un periodista feliz y orgulloso de serlo y solo puedo estar agradecido porque soy un privilegiado.
Comentarios 1