Transportistas y particulares acusan la mayor duración del trayecto por la autopista de pago entre Asturias y la comunidad vecina, una tónica que se mantendrá hasta que las obras finalicen, lo que ocurrirá, presumiblemente, el 18 de agosto

Pues… Parece que la razón por la que la autopista del Huerna, aun siendo de pago, podía ser una opción preferible a la ruta del Pajares, la economía de tiempo, ha quedado un tanto desfasada. Provisionalmente, eso sí. Cinco días después de que, este mismo lunes, comenzasen las obras de modernización de la AP-66, hoy llegar hasta León desde Gijón, o viceversa, recurriendo a esa ruta con peaje requiere invertir dos horas, o poco menos. 110 minutos de media, si se prefiere ajustar más el tiro. Exactamente el mismo tiempo que un conductor promedio echaría ascendiendo o descendiendo el Pajares. Ahora bien, que todo el mundo respire tranquilo. Como se ha dicho, esa dinámica será pasajera; de hecho, y siempre que no se produzcan retrasos, terminará el 18 de agosto, una vez concluyan las labores que las cuadrillas de trabajadores realizan en los túneles del trazado.
Si bien no será hasta el lunes que viene cuando se completen los cortes, por ahora la ampliación de tiempos ya se está notando. Las cuadrillas ya han completado la colocación de la señalización, centralizada, por ahora, en los túneles ‘Entrerregueras I’, ‘Pando I’, ‘Vesgaviesga I’ y, en una segunda fase, ya en curso, ‘Oblanca II’. No obstante, la más ambiciones de las intervenciones se producirá en el icónico ‘Negrón’; en el que es el túnel más largo del Huerna, las afecciones supondrán el corte de carril en el túnel del ‘Negrón’ en ambos sentidos de circulación y la circulación de los vehículos por el carril no afectado por los trabajos. Estos cortes de carril serán permanentes entre el 21 de julio y el 18 de agosto previsiblemente, excepto las operaciones especiales de tráfico en ‘Negrón I’ (sentido León) y entre los días 14 y 17 de agosto en ‘Negrón II’ (sentido Asturias). Y todo ello, mientras el precio del peaje se mantiene en 13,85 euros, ante la falta de ajuste de la tarifa, por parte de Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (AUCALSA), a la nueva situación derivada de las obras.
La información completa sobre dichos cortes y restricciones puede consultarse en este enlace.