Un convenio a tres bandas entre la administración del Estado, la autonómica y el Ayuntamiento de Parres es la solución que, diez años después de las terribles inundaciones de 2010, espera poner fin a este problema en Arriondas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el acuerdo, que prevé una inversión de 17 millones de euros.
Convenio a tres bandas para acabar con las inundaciones en Arriondas
El convenio entre administraciones posibilitará el desarrollo de las obras de protección contra las inundaciones en la capital del concejo de Parres, Arriondas. En el proyecto se establece la protección del núcleo urbano frente a las inundaciones que puedan causar las crecidas de los ríos Sella, Piloña y Chicu. De esta forma está prevista la construcción de muros y motas de protección de 1,2 metros de altura.
Aunque el problema de las inundaciones es recurrente, en la retina quedan las imágenes de las inundaciones de 2010, que obligaron a desalojar el Hospital del Oriente de Asturias, dejándolo inoperativo, y causaron innumerables daños en el concejo. Los vecinos se vieron obligados a utilizar embarcaciones y piraguas para evacuar sus casas y salvar enseres.
Paseo escalonado
Las obras también incluirán un paseo escalonado a doble altura, a lo largo del cauce del Sella. Para ello se sustituirá el puente sobre el Piloña que une Arriondas con Santianes del Terrón, construyendo un nuevo paso sobre el ríu Chicui y desarrollando una red de drenaje.
En cuanto al reparto de la inversión, los Presupuestos del Estado correrán con un gasto superior a los once millones de euros, mientras que el resto deberá ser aportado por el Gobierno autonómico.