La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) ha promovido un manifiesto, al que se han adherido 30 concejos asturianos, que busca concienciar de los beneficios que tiene la conexión con la naturaleza.
Aller, Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Cabranes, Cangas de Narcea, Caso, Castropol, Colunga, El Franco, Grandas de Salime, Illas, Lena, Morcín, Peñamellera Baja, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza son los 30 concejos asturianos que apoyan este documento al que se suman otros 300 en todo el territorio estatal. Además, cuenta con otras 100 firmas del ámbito público y privado, como Edurne Pasaban, Aymar Navarro o el grupo de investigación ARMAQoL de la Universitat de València.
El manifiesto ‘Montañas por la salud mental’ busca “promover la ‘prescripción de naturaleza’ como una herramienta clave para mejorar la salud física, mental y emocional de la población española. Este compromiso nace del reconocimiento de las abrumadoras evidencias científicas que demuestran los beneficios de la conexión con la naturaleza en la calidad de vida de las personas”.
Entre las propuestas, además de la incorporación de programas de prescripción de naturaleza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), está la promoción de actividades al aire libre desde los ámbitos institucional, educativo, empresarial y cultural, o el apoyo a la investigación científica en el desarrollo de estudios sobre los efectos positivos de la naturaleza sobre la salud.