Los Nuberinos se convierte en la primera escuela autonómica de 0 a 3 que construye el Gobierno asturiano en Gijón; ocupa la planta baja del colegio público de El Polígono y tiene acceso independiente por Puerto Leitariegos

Las instalaciones de Los Nuberinos ya están abiertas para los 31 niños y niñas matriculados en el centro de la red pública autonómica de 0 a 3 Les Escuelines/As Escolías que el Gobierno inauguró finalmente ayer. En octubre, la consejera Eva Ledo había fijado la primera quincena de noviembre como fecha de comienzo de la actividad, pero ésta fue retrasándose hasta ahora, para indignación de las familias.
La nueva escuela se sitúa en la planta baja del CP Asturias, en la zona que da a Puerto Leitariegos y Puerto Pajares, con acceso independiente por la primera. Consta de tres unidades que están gestionadas por seis técnicas de Educación Infantil, dos por aula, con el apoyo de una directora. Ayer empezaron a recibir a sus primeros ‘escolinos’ de manera progresiva, dentro del periodo de adaptación necesario en estas edades.
Los Nuberinos pertenece a la ‘fase I’ de la red autonómica de Les Escuelines y tuvo un coste de 372.529 euros, con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La empresa Citanias se encargó de una obra que ocupa una superficie construida de casi 400 metros cuadrados. Cuenta con de tres aulas dotadas con un aseo cada una, un cuarto de baño adaptado y tres salas destinadas a reuniones, a la dirección y a uso polivalente, entre otros la función de comedor. Además, ofrece un patio de juegos y una zona exterior urbanizada.
Se trata del primer centro construido por el Gobierno en Gijón, lista a la que pronto se sumarán los que están en marcha en el Rey Pelayo y el Santa Olaya, de dos unidades cada uno, y Los Rebusquinos, la del Montevil de cuatro unidades, en fase de ejecución. Además, el Ayuntamiento tiene avanzado otro en El Llano, junto a la piscina, que asumirá el Gobierno cuando esté concluido. Con esta apertura la red alcanza las 45 ‘escuelines’, 23 de la ‘fase I’ y 22 municipales ya integradas.