Un total de 54 comunidades de propietarios en Asturias han obtenido una subvención para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética en edificios por importe de 5,7 millones de euros. La lista de beneficiarios y la cuantía de las ayudas se puede consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Las ayudas tienen una distribución plurianual hasta 2024, aunque el grueso del gasto se realizará en los próximos dos años.
Reducción de la factura de calefacción
Las subvenciones para la rehabilitación energética de edificios existentes están pensadas para proyectos que se realicen en la envolvente térmica del edificio, consiguiendo una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del edificio mediante diferentes actuaciones.
De los proyectos autorizados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, una buena parte se encuentra en Gijón, como es el caso de diferentes comunidades de propietarios en las calles Ceriñola, Magnus Blikstad, Pachín de Melas, Margarita Xirgu, Avenida de la Constitución, Avenida del Jardín Botánico, Magallanes, Juan de Austria, Plaza Fernando VI, Gaspar García Laviana, Avenida Hermanos Felgueroso, entre otras.
Fondos europeos para la rehabilitación energética en Asturias
Las ayudas otorgadas en el marco de este programa son objeto de cofinanciación con fondos europeos, con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del POPE 2014-2020, y otros instrumentos y programas de la Unión Europea dirigidos a apoyar la recuperación económica en los distintos países miembros a raíz de la pandemia mundial de la Covid-19.
Asturias recibió en el primer trimestre del añoun total de 12 millones de euros procedentes del Estado para subvenciones a viviendas. Una parte de estos fondos se destina al fomento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, para mejorar la accesibilidad, la conservación, la regeneración rural y urbana, así como la eficiencia energética.