Adrián Barbón reivindica el valor del producto como embajador gastronómico de Asturias en el mundo: «Decir fabada es decir Asturias»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, destacó este jueves el papel de la industria agroalimentaria asturiana como motor económico y emblema de calidad, durante el acto de conmemoración del 75º aniversario de Fabada Litoral, celebrado en la planta de Nestlé en Gijón. “Asturias es, en sí misma, una gran marca de calidad”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional, subrayando la trayectoria de una compañía que “ha sabido combinar tradición, arraigo y modernidad”. Barbón ensalzó a Litoral como “embajadora gastronómica de Asturias en el mundo”, recordando que “decir fabada es decir Asturias”. El presidente puso en valor la estrategia de la empresa, que “pudo haberse desligado de sus orígenes, pero decidió reforzar su vinculación con el Principado”, en alusión al peso simbólico de campañas como la de las célebres güelas.
Durante el acto, Nestlé anunció una nueva inversión para modernizar la planta gijonesa, que eleva a siete millones de euros el desembolso realizado en los últimos cinco años. Una apuesta que, según Barbón, “garantiza el futuro de una instalación que da empleo a más de un centenar de personas”.
“Ahora toca seguir sumando cumpleaños para poder decir dentro de muchos años: ‘Abuela, esto está de muerte’”

El presidente del Principado estuvo acompañado por el director general de Nestlé España, Jordi Llach; la directora de la fábrica, Isabel Velasco; y el responsable de la Oficina Económica de la Presidencia, José Sicre; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. En su intervención, Barbón destacó el ejemplo de Litoral como modelo para otras empresas del sector: “La industria agroalimentaria asturiana tiene ante sí una gran oportunidad para crecer, generar empleo y dinamizar el medio rural”.
El líder del Ejecutivo autonómico subrayó también el papel de Nestlé como motor de desarrollo en Asturias, con presencia en Sebares y Gijón, y celebró su “apuesta sostenida por la innovación y la excelencia”. “El 75 aniversario de Fabada Litoral es una efeméride feliz para la marca, para su plantilla, para Gijón y para Asturias”, concluyó Barbón, antes de cerrar su intervención con una referencia a su eslogan más recordado: “Ahora toca seguir sumando cumpleaños para poder decir dentro de muchos años: ‘Abuela, esto está de muerte’”.