Tendrá lugar este sábado en Oviedo
Este sábado la sala Lata de Zinc de Oviedo acogerá el Semando Fest, un certamen musical que busca incentivar la renovación de la escena sonora en asturiano y que nace con vocación de continuidad. Así lo han indicado este jueves el director xeneral de Política Llingüística del Principado, Antón García, y el organizador del festival, Xicu Ariza, de Musicasturiana.com, distribuidora online y portal especializado en la escena sonora de esta tierra que celebra con el Semando Fest su quinto aniversario.
Alicia Villanueva y Luis Álvarez Pola, Loína, Algaire y Llevólu’l Sumiciu serán los protagonistas de la primera edición de este festival de música joven en asturiano, con la característica común de que todos los componentes que participen son menores de 34 años. Alicia Villanueva y Luis Álvarez Pola son dos de los nombres que protagonizan el relevo generacional en la tonada, mientras que Loína es un trío acústico de folk atlántico. Por otro lado, Algaire es un grupo de música tradicional fusionada y Llevólu’l Sumiciu un duo de electrónica de raíz.
El certamen tiene todas las entradas agotadas, lo que a juicio del director xeneral de Política Llingüística y del responsable de Musicasturiana.com muestra el interés que existe por la música en asturiano. Antón García ha indicado la «variedad de estilos» del festival y espera que la colaboración con el Semando Fest tenga «continuidad». Además, ha destacado el apoyo en esta legislatura al sector cultural, también en la época de la pandemia, para «conseguir dar una vuelta importante a la relación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con los diferentes sectores del mundo cultural».
Una colaboración a través de los circuitos culturales y las líneas de ayudas que está «empezando a caminar» y que espera que «tenga proyección más allá de esta legislatura». En ese sentido, el director xeneral ha destacado la importancia de que Cultura tenga «entidad propia» como una Consejería separada de Educación. Por otro lado, Ariza ha afirmado que dentro de la escena sonora asturiana hay grupos para darle continuidad al Semando Fest. Sin embargo, aunque «hay pocos» si ve «razones para el optimismo», por lo que espera que este certamen «sirva para incentivar el relevo».