La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha autorizado el cierre de la central eléctrica Nestlé-Sevares, en el concejo de Piloña, creada en 2004 por la multinacional Nestlé y cuya titularidad estaba en manos de la compañía EDP desde el año 2008. La resolución que aprueba la clausura de la instalación de producción de energía eléctrica se publica este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Con el nombre de Cogeneración Nestlé Sevares y tecnología de motogeneradores a gas natural, la central eléctrica Nestlé-Sevares vertía la producción a Hidrocantábrico Distribución Eléctrica (actualmente EDP), con una potencia nominal total de 5.468 kW en dos grupos. Fue en 2008 cuando se autorizó el cambio de titularidad de las instalaciones de Nestlé España a favor de EDP Cogeneración (antes Hidrocantábrico Cogeneración), trámite actualizado en 2015 a favor de EDP España (antes Hidroeléctrica del Cantábrico).
Con fecha de 13 de enero de 2023, EDP España solicitó y aportó documentación técnica para la autorización de cierre de la central. Ahora, tras la autorización del Principado, en el plazo de tres meses deberá procederse al cierre de la instalación, con la separación en condiciones de seguridad, de las instalaciones de conexión a las redes de gas natural, vapor, agua, electricidad, energías y fluidos, manteniéndose los equipos señalados en el proyecto que quedarán en funcionamiento como parte de la fábrica de Nestlé.
Cierra la central eléctrica Nestlé-Sevares
La planta piloñesa, que fue adquirida por Nestlé en 1972, tiene unos 160 trabajadores, se abastece de 45 ganaderías situadas en las cercanías y cerró 2020 con un volumen de producción de más de 43.000 toneladas. La factoría cuenta con cuatro líneas de producción de leches infantiles, siendo un centro de referencia en esta categoría dentro de la compañía. Nestlé tiene diez fábricas en España con 2.500 empleados, repartidas entre cinco comunidades autónomas, de las cuales dos (el 20%) están en Asturias. Además de la de Sevares, Nestlé cuenta en Gijón con una segunda planta de producción.