“Vaya la que has liao Anita querida, pusiste Gijón patas arriba, habrá que andarse al loro con el tal Floro, te ha desbancao… Ya está abierto el Muro a la circulación, pa que coño gastaste aquél pastón”, cantaron ‘Perdíos de los nervios’
¡Petao! Así está el Jovellanos y sus inmediaciones. Como cada año, y debido a que las entradas se agotan en apenas unas horas, en las puertas del teatro se instalan dos grandes pantallas, así que no hay disculpa para perderse el espectáculo charanguero.
Presentando la primer tanda de actuaciones de ayer no faltó la elegante Arantxa Nieto, enfundada en una amplia chaqueta de “brilli brilli”plateada, y la mitad de Agustín González (Alberto Rodríguez). Sí, decimos bien. El presentador luce “tipín” y ya debe de usar la talla de las “Tologordo”, las vedettes que siempre le acompañan en el escenario.
Abrieron el telón unas cuantas catrinas. Y es que Folixa pa toos presentó una parodia del Día de los muertos mexicanos. Acompañados por turutas y tambores, fueron contando la historia de unas cuantas almas del cementerio de El Suco y de cuando vivían en el mundo terrenal como empresarios.
La debutante Vieja guardia amarró su barco pirata para comenzar su andadura antroxera metiéndose en el papel de Jack Sparrow y enfrentarse con valentía al Holandés Errante y de paso a “nuestra Asturias que se muere despacio”. No se olvidaron tampoco de dar caña a los responsables de la sanidad, a nuestra alcaldesa y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín.
Llegó el turno de escuchar la melodía del tema de Alaska “Bailando”, aunque Los acoplaos, que cumplen veinticinco años convertidos en árboles andantes, sustituyeron palabra y frase por la siguiente: “Pagando, me paso el día pagando y los ministros mientras tanto, no paran de derrochar”.
En mitad de espectáculo y para dar un poco de aire al concurso, llegó uno de los momentos más desternillantes: el entone de la canción fetiche de los presentadores “La cebolleta”. Bien conocida por los fervientes seguidores del Antroxu, fue tarareada y aplaudida a dolor.
Recuperado del éxtasis, el concurrido se topó con un escenario repleto de franceses. Era el turno de La última y marchamos que revolucionaron, nunca mejor dicho, al Rey emérito (“azulete es el color de mi sangre, yo siempre estoy a primeritos de mes, no pago impuestos que yo soy un marqués”) rechazaron el maltrato y criticaron duramente la ampliación de El Molinón.
Y de la guillotina a la flecha de los indios, mejor dicho, de Los Mazcaraos. Sus danzas y cánticos dejaron frases como esta: “En tiempos de crisis es cuando los buitres se dejan ver. Los euros, el dólar, el yen y los rublos un todo a 100. Si Dios puso así el dinero, fue para coger”
Cerraron concurso Perdíos de los nervios convertidos en legionarios y entonando un “Soy el novio de la muerte” a su estilo: “Soy el novio del teniente, haz el amor no la guerra, dicen que es un tío con suerte, cuando subo la… bandera”
No se olvidaron tampoco de la alcaldesa: “Vaya la que has liao Anita querida, pusiste Gijón patas arriba, habrá que andarse al loro con el tal Floro, te ha desbancao… Ya está abierto el Muro a la circulación, pa que coño gastaste aquél pastón”.
Hoy les toca el turno a Los gijonudos, Os brasileiros do Xixón, Los restallones, Kop’a vino, Xaréu nel ñeru, Los tardones. Ya saben a las 19.30 dentro y también fuera del Jovellanos.