Grandioso, así fue el día de ayer. Todo gracias al monumental desfile del Antroxu que nada tiene que envidiar a cualquier otro de cualquier punto del mundo (mundial)
Grandioso, así fue el día de ayer. Todo gracias al monumental desfile del Antroxu que nada tiene que envidiar a cualquier otro de cualquier punto del mundo (mundial). A buen paso y con aviso de penalización si no era seguido el ritmo, todo salió “plachao” y los participantes (645 personas en charangas y 1.824 en carrozas) fueron mostrando su gran talento desde la Plaza de Toros, Avenida de la Costa hasta finalizar en El Humedal, frente a la Casa Rosada.
Abrieron desfile los luarqueses ABC os mismos de sempre con tres carrozas espectaculares seguidas de unos seres indescriptibles y alucinantes, para contarnos “El descubrimiento de Gaitaxia” Siguieron ese fortísimo comienzo los de Sempae en esta ocasión viajando al “País de las maravillas”. Tras ellos un coche de los años cincuenta, al más puro estilo Grease. Eran la charanga Los Tardones al completo. Tanto en las tablas del Jovellanos como en plena calle movieron tupés y faldas retro a ritmo de rock and roll.
Los glamurosos de Pescadores sacaron a flote su barco Virgen de la Soledad para mostrar sus “conservas” de sardinas, mientras que otra asociación, La Serena, desplegaba todas sus alas de colores, rumbo a Benidorm. Y entre tanto poderío de luces y colores, se colaron en el desfile un buen puñado de franceses intentando repetir la revolución francesa. Eran la Asociación juvenil Casalla. Amenazaron hasta con una guillotina, perola sangre no llegó al río…ni al mar con Los que faltaban y su tema “Bajo el mar”.
Nos subieron a la superficie de nuevo un grupo de “pitines lloques” llegadas de Ceares. Eran Los cruzaos que, aunque este año no actuaron como charanga, no quisieron perderse el desfile y recrearon un divertido y loco gallinero. Los reivindicativos Mar de niebla, no perdieron la oportunidad de mostrar preocupación por los plásticos que se vierten al mar. Con la Sociedad de festejos San Pedro de Castiello de Bernueces, llegaron los esqueletos, los mariachis y la fiesta del Día de muertos mexicana.
Los bailes, las luces expectantes, una enorme reina de corazones y también un toque de elegancia dejaron a su paso el Grupo de baile de Marta y Miguel. Con el tema Crazy Wonderland, los de Luarca, no dejaron indiferente a nadie. También llamaron poderosamente la atención por sus movimientos, bailes y gracia, los de Enredas. Emulando en vestimenta al gran Rodrigo Cuevas, se vinieron muy, muy arriba, tras su artilugio “Asturias Undergroun, muerde la manzana”. Y en medio del desfile, entre los abejorros y flores del Grupo Chillida, apareció Legolas y sus acompañantes de El Señor de los anillos. Eran los de la Asociación Cultural Xente Xoven que hicieron una performer fantástica con su canción “y el anillo pa’ cuando…”.
Cerraron el maravilloso espectáculo, tanto por la enorme participación como por el multitudinario público que lo siguió, El club de la Amistad con su “Safari por Cenero”. Hoy se fallarán los premios en el Paseo de Begoña a partir de las 16.00 horas y se velará a la pobre Isardina Windsurf, fallecida repentinamente durante una sesión de espiritismo. DEP.
Su cuerpo será velado desde las 17.00 horas y su funeral recorrerá la calle Covadonga, San Bernardo, Plaza del Instituto, San Antonio, Plaza Italia, Jardines de la Reina y concluirá en la Plaza del Marqués.