Barbón: «Prueba de que la transformación económica empieza a ser realidad«

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom han creado una alianza para liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Así, ambas compañías ubicarán en el municipio asturiano de Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica del país y una de las primeras a escala industrial de Europa, que supondrá una inversión de 20 millones de euros. La fábrica de paneles solares en la cuenca minera entrará en funcionamiento este mismo año, 2023, ha informado Iberdrola en un comunicado.
La inversión prevista es de 20 millones de euros y contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras con una generación de 115 empleos directos en la zona. Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el listado de fabricantes Tier 1.
Barbón: «Prueba de que la transformación económica empieza a ser realidad»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado este martes la inversión. Para el jefe del gobierno, este proyecto es una prueba más de que «la transformación económica de Asturias comienza a hacerse realidad paso a paso». Según han indicado desde el Principado a través de nota de prensa, la alianza entre Iberdrola y Exiom «situará a Asturias a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías asociadas a la transición ecológica y las energías renovables».
También responde, han indicado a una demanda reiterada del Gobierno del Principado: la concreción de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada, propiedad de Iberdrola. En concreto, la iniciativa conllevará un desembolso de 20 millones y permitirá la creación de 115 empleos, según los cálculos empresariales. Barbón ha subrayado que esta noticia, que contribuirá a la dinamización económica de Langreo y toda la cuenca del Nalón, es el resultado de meses de negociaciones con la participación del gobierno asturiano.
«Detrás hay muchas gestiones, mucho trabajo discreto por parte del Ejecutivo del Principado con las empresas», ha indicado, para añadir que el Gobierno de Asturias «siempre está dispuesto a apoyar a quienes emprenden, con la vista puesta en la década del cambio». El proyecto de Iberdrola y Exiom engrana con las prioridades definidas en la Estrategia de Transición Justa y con los objetivos de los fondos europeos del mismo nombre, concebidos para ayudar a las regiones más afectadas por el cambio hacia la nueva economía verde.