Se ha dado un aumento considerable en el número de mujeres atendidas por violencia de género en los centros asesores, que han pasado de 2.883 casos en 2021 a 3.408 en 2022
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este martes en el Parlamento que el de la violencia de género es «un problema serio que preocupa y que debería hacer reflexionar a toda la sociedad». Así ha destacado que «es una vergüenza que en Asturias 3.000 y pico mujeres hayan tenido que pasar por un centro de asesor en 2022».
Así ha manifestado que a lo largo de 2022 un total de 441 ingresaron personas ingresaron en la red de casas de acogida del Principado, de ellas 231 eran mujeres, 206 hijos e hijas y cuatro personas a su cargo. Son datos similares a los de 2019 con 446 personas ingresadas, año previo a la pandemia, ya que en el 2020 y 2021 ingresaron muchas menos a consecuencia de la propia pandemia.
Sí se ha dado un aumento considerable en el número de mujeres atendidas por violencia de género en los centros asesores de la mujer que han pasado de 2.883 casos en 2021 a 3.408 en 2022, con 525 mujeres más. Ha indicado Cofiño que los expertos interpretan que esta cifra nos habla de «violencia escondida que va aflorando por un mejor funcionamiento» de estos centros que hacen emerger una realidad que ya existía.
Estos «datos fríos» han sido aportados en el Parlamento que ha manifestado que el de la violencia de género «es un problema muy serio más allá de los números porque con una sola persona afectada ya es grave».
«Este es un problema de todos, de la sociedad española y asturiana y los datos deberían llevarnos a reflexionar a todos. Es verdad que es un problema de prevención y de cultura y debemos de combatirlo todos», ha indicado Cofiño.
El consejero respondía así a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha planteado qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno para prevenir en Asturias un repunte de casos de violencia machista y de violencia vicaria ante la alarma social que está provocando el incremento de los casos de violencia ejercida contra las mujeres y sus hijas e hijos.
Por su parte la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha manifestado que si vuelven a plantear esta cuestión es porque la cifra es escandalosa. «Imaginen ustedes la que se hubiera montado en este país si en vez de mujeres asesinadas por hombres fuesen atentados terroristas con militares o políticos los asesinados, pero como son mujeres parece que nos acostumbramos a oír esas cifras», ha dicho Vallina.
Considera IU que estamos ante «una tragedía que no cesa» y a la luz de las cifras, el alto incremento de órdenes de protección que se dictan en el Principado y que se han incrementado en un 38% con 126 mujeres en riesgo grave, está lejos de solucionarse.
Ha recordado Vallina que en Asturias se dan cuatro nuevos casos de maltrato a mujeres a la semana y se ha mostrado convencida de que el negacionismo que practican algunos grupos políticos tiene mucho que ver con ese incremento de las cifras. «Quieren a la mujer sumisa por su ideología intolerable y supremacista que debe ser combatida», ha dicho Vallina.