La víctima no pudo ni defenderse ni reaccionar de forma alguna ante el acusado, que acabó con su vida de dos disparos
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Langreo, ha solicitado 27 años de prisión para un acusado de asesinar a su esposa en Laviana en 2021. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial ante un Tribunal del Jurado. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1969) estaba casado con M.T.A., con la que tenía un hijo de 20 años. Todos ellos residían en Laviana, hasta aproximadamente el mes de febrero o marzo de 2021, cuando la mujer decidió poner fin a la convivencia con el acusado y se trasladó a vivir a otra casa, propiedad de sus padres, en la misma localidad.
De este domicilio solo tenían llaves la propia víctima y su hijo. Tras la ruptura, el acusado, que según informa Fiscalía en nota de prensa, «no aceptaba de ninguna manera», preguntaba «insistentemente» a la mujer si tenía otra relación y le aseguraba que se iba a suicidar. Además trataba de controlar «en todo lo posible» la vida de la mujer, su situación económica y sus redes sociales, con la finalidad de que ella volviera al domicilio y reanudase la convivencia.
Finalmente la mujer acudió al Centro Asesor de la Mujer de Laviana a informarse sobre la documentación necesaria para iniciar los trámites del divorcio, documentación que aportó el 15 de abril de 2021, quedando pendiente del reconocimiento de asistencia jurídica gratuita para iniciar los trámites. La noche del 20 de mayo de 2021, el acusado se encontraba en su domicilio de Laviana, en compañía de su hijo y sobre las 3.45 horas, tras decirle a este último que iba a dar una vuelta para que le diera el aire, logró quitarle el juego de llaves de su madre y salió de la vivienda. Con el «firme propósito» de acabar con la vida de su todavía esposa, llevaba una bolsa de deporte en la que tenía escondida y desmontada una escopeta del calibre 16, con la que se dirigió en su vehículo hasta la vivienda. Tras acceder al portal con el juego de llaves, y del mismo modo al interior del domicilio, sorprendió a la mujer en su propia habitación. La víctima no pudo ni defenderse ni reaccionar de forma alguna ante la presencia del acusado, quien de manera sorpresiva realizó dos disparos a corta distancia con la escopeta.
Tras acabar con la vida de la mujer, el acusado desmontó el arma y abandonó la vivienda, cayéndole en el suelo una de las vainas percutidas y dirigiéndose a su domicilio. Al llegar a su casa, entró en la habitación de su hijo y le dijo que había matado a su madre. El joven se levantó de la cama, golpeando de rabia la pared con sus manos, y se dirigió corriendo al domicilio de la mujer, a la que encontró tirada boca abajo en el suelo. Avisó a sus tíos, quienes a su vez llamaron al 112. El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde 21 de mayo de 2021 por Auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Laviana. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y de un delito de allanamiento de morada. Concurre en el acusado la circunstancia agravante de género y la de parentesco. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al hijo que tenía en común con la víctima con 150.000 euros y al padre y al hermano de la mujer, con 60.000 euros para cada uno de ellos, todo ello más los intereses legales correspondientes.