La Consejería de Hacienda ha informado este miércoles de la apertura del proceso de recaudación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales de 2023 en Asturias. El edicto, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), pone en conocimiento de los contribuyentes que desde el día 20 de abril a 20 de junio de 2023 tendrá lugar la cobranza de este tributo directo y de carácter extrafiscal exigible en todo el territorio del Principado de Asturias.
El pago del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales de 2023 en Asturias deberá efectuarse en las entidades financieras colaboradoras en la gestión de impuestos, acudiendo con el documento de pago que remitido por correo. Asimismo, también se podrá obtener copia del recibo a través de internet, accediendo al portal Tributa en Asturias, en el apartado de pagos Telemáticos de la sede electrónica.
El impuesto sobre grandes establecimientos comerciales de 2023 en Asturias
El impuesto sobre grandes establecimientos comerciales grava a los establecimientos de gran tamaño por razón del impacto que producen sobre el territorio, el medio ambiente y la trama del comercio urbano de Asturias. En ese sentido, se consideran dentro de este grupo aquellos locales, ya sean individuales o colectivos, con una superficie útil de exposición y venta al público igual o superior a 4.000 m².
Por otra parte, el impuesto establece una serie de tramos progresivos en función de la población del área de influencia del gran establecimiento comercial, desde un radio de hasta 10 kilómetros para un núcleo de población superior a 80.000 habitantes a un radio de 10 kilómetros para los núcleos de menos de 50.000 habitantes.