El cuidado de ambos cauces se contempla dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento de Gijón y se inicia después de que concluyera la labor en los ríos Pinzales y Aboño
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el arroyo Lloreda, en La Pontica, y en el río Piles, en el entorno de la senda fluvial. Estas labores comienzan después de que la misma confederación haya dado por finalizados los trabajos en los ríos Pinzales y Aboño, en Somonte y Veriña.
Estas tareas se enmarcan dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en el término municipal, en el que se contempla una inversión de 1.520.000 euros durante los próximos cuatro años. Desde que comenzaron las actuaciones, el pasado 1 de agosto, se han invertido 463.348,66 euros.
Las labores en el arroyo de Lloreda se desarrollan en un tramo de, aproximadamente, 375 metros, que discurre junto a los muros perimetrales de varias viviendas unifamiliares. La actuación en el Piles se plantea en un tramo de alrededor de 2000 metros, a la altura de la senda fluvial.
El mantenimiento tiene como objetivo principal recuperar la sección de desagüe del cauce. Para ello se ha procedido a adecuar la vegetación de los márgenes, a retirar acumulaciones de material vegetal muerto que hace de tapón y árboles secos o con riesgo de caída sobre el dominio público.
Todas estas actuaciones complementan los trabajos realizados en el 2022 en el ámbito rural de los cauces del término municipal de Gijón antes de la firma del convenio. Se invirtieron, en total, 167.492,66 euros.