La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado este jueves la autorización de más de 200 certámenes ganaderos en 2023 en Asturias. En la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se puede consultar la lista de completa de los eventos cuya celebración ha sido admitida por el Principado, así como la relación de certámenes no autorizados por haber tenido una asistencia inferior a diez animales en ediciones anteriores.
Hasta 48 del total de 78 municipios asturianos contarán con alguna feria ganadera a lo largo del año. En ese sentido, los certámenes ganaderos en 2023 en Asturias se celebrarán en los concejos de Aller, Amieva, Avilés, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Castrollón, Colunga, Degaña, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Nava, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santa eulalia de Oscos, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón.
Requisitos de los certámenes ganaderos en 2023 en Asturias
Para que la autorización de los certámenes ganaderos en Asturias en 2023 sea efectiva, los Ayuntamientos deben garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos, como la identificación de los animales conforme a la legislación vigente, o que el ganado participante acuda al certamen con la correspondiente documentación que ampare el movimiento pecuario. Además, deben pertenecer a explotaciones que estén en posesión de la calificación sanitaria exigible en cada caso y figuren inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas.
Por otra parte, en el caso de certámenes que no sean del tipo feria, para su celebración deberán contar previamente con un informe favorable del Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos para cada especie.