La alcaldesa ha querido recordar la labor de ‘Mujeres por la Igualdad’ y ‘Les Comadres’, que impulsaron el Tren de la Libertad que logró frenar la contrarreforma del aborto
El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón ha acogido este miércoles un acto institucional en conmemoración del 8M en el que han participado, entre otros, la directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, el presidente regional, Adrián Barbón, y la alcaldesa gijonesa, Ana González. Varela ha querido trasladar, por otra parte, la idea del feminismo como una «linterna que ilumina unas habitaciones muy oscurecidas por la presión, por la violencia, por la desigualdad», ha señalado Varela.
«Una linterna que las feministas empuñamos con mucho orgullo, porque es la herencia de millones de mujeres, que partiendo de la sumisión forzada, y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y unas ideologías nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo», ha agregado. «Estamos cansadas, sí, y también un poco tristes este año«, ha confesado, no obstante. Por este motivo, ha sostenido que no queda otra que reivindicar este año más que nunca el 8M.
Un recuerdo al ‘Tren de la Libertad’
La alcaldesa de Gijón, por su lado, ha transmitido la «gran alegría y honor» que supone para Gijón acoger este acto institucional del 8M, que ha visto un reconocimiento a la colaboración y cooperación entre el Ayuntamiento y el Instituto Asturiano de la Mujer en defensa de la igualdad. González ha querido conmemorar, también, un logro feminista, impulsado por la unión de dos asociaciones asturianas, Mujeres por la Igualdad, de Laviana, y Tertulia Feminista Les comadres, de Gijón, con referencia al llamado Tren de la Libertad, que logró frenar la contrarreforma de la ley del aborto.
La regidora gijonesa ha señalado que ha habido avances e intentos de retroceso y ha advertido de que es un tiempo complicado para los derechos de las mujeres, donde las viejas estrategias se apoyan en las redes sociales que alientan el «odio» hacia las mujeres y acrecientan la desigualdad. De hecho, ha advertido ante el incremento del discurso de odio, pero también sobre la negación y minusvaloración de las mujeres. «La desigualdad es agotadora, pesa mucho sobre las espaldas de quien la sufre», ha indicado. Pese a todo ello, ha asegurado que van a seguir estando en la lucha.