Los vecinos habían convocado una manifestación para este sábado en contra de la tala de dos nuevos árboles, que cuentan con más de 300 años
El Ayuntamiento de Gijón suspendió en enero, y de manera cautelar, las obras no amparadas por la correspondiente licencia municipal de movimiento de tierras que se estaban llevando a cabo en la urbanización del Camín de los Maizales, con el fin de proteger ejemplares singulares. Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, los servicios técnicos municipales inspeccionaron los trabajos y comprobaron que la promotora privada había talado al menos cuatro árboles, tres robles y una espinera, y había arrancado otros ejemplares de los linderos y otras áreas del ámbito APU-UNIV-05.
Asimismo, el pasado 25 de enero, el Servicio de Parques y Jardines emitió un informe en el que indicaba que la paralización de los trabajos era una medida adecuada para evitar la desaparición de otros ejemplares de robles añosos. A raíz del mismo, el 30 de enero, a instancias municipales, se dictó resolución para la citada suspensión cautelar y se puso en marcha el correspondiente expediente sancionador.
En ese sentido, el Ayuntamiento ya trasladó a la empresa la exigencia de que los ejemplares se mantengan e integren adecuadamente en la futura urbanización, que a su vez deberá de contar con los informes favorables de los servicios técnicos municipales. Esta comunicación se hizo en una visita de obra de los departamentos de Obras Públicas y Parques y Jardines, realizada la semana pasada, en la que estaba presente la promotora.
Por su parte, los vecinos habían convocado una concentración para este sábado, a las 12 de la mañana, en el número 315 del camino de los Maizales en contra de la tala de estos árboles centenarios.