Se ha llevado los galardones en las categorías de mejor película, dirección y guion para la propia Ángeles Huerta

La película ‘O corpo aberto’, ópera prima de ficción de la asturiana Ángeles Huerta, ha sido la gran vencedora de la XXI edición de los premios Mestre Mateo, que se han entregado durante la noche de este sábado en el Teatro Municipal de Ourense. La cinta de Huerta se ha llevado los galardones en las categorías de mejor película, dirección y guion para la propia Ángeles Huerta -que comparte la última con Daniel D. García–. También ha visto reconocida la interpretación protagonista de Tamar Novas y la de reparto de Federico Pérez.
Ha conseguido también la mejor dirección de arte para Antonio Pereira, dirección de fotografía para Gina Ferrer; dirección de producción para Tamara Soto; maquillaje y peluquería para Raquel Fidalgo, Noé Montes y María Barreiro; mejor música original para Mercedes Peón; mejor sonido para Diego Staub y Jordi Rossinyol y mejor vestuario para Teresa Sousa.
La serie ‘Rapa’, que partía con 19 candidaturas finalistas, se ha llevado finalmente cuatro galardones: mejor serie de televisión y mejor montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón, Óscar Pardo y Lucía Iglesias. También a la mejor interpretación femenina protagonista para Lucía Veiga y mejor interpretación de reparto para Berta Ojea.
El mejor documental ha sido, para los académicos, ‘María Casares. A muller que viviu mil vidas’ y ‘Cinephilia’, de Noveolas producciones y Telemiño, el mejor programa; mientras que Esther Estévez ha sido reconocida como mejor comunicadora. El premio al mejor anuncio publicitario ha sido para la pieza ‘As Estrelas do Camiño – Miradas de Resistencia’, de Kaito Estudios y Estrella Galicia. El videoclip de la canción NOA, de Guadi Galego, ha sido el mejor videoclip y ‘La Entrega’, de Pedro Díaz, se ha llevado el galardón a mejor cortometraje