Buscan aplicar rebajas para aquellas familias en las que se registre más de un usuario o para aquellos ciudadanos que combinen el uso de este medio con el transporte público
El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha presentado siete enmiendas a los precios públicos que regularán, a partir del próximo mes de mayo, el nuevo servicio de bicicletas eléctricas compartidas. Entre ellas, está el aplicar rebajas para aquellas familias en las que se registre más de un usuario o para aquellos ciudadanos que combinen el uso de este medio con el transporte público, según una nota de prensa de Foro.
En concreto, plantean que aquellas unidades familiares donde exista un abonado anual (ordinario o social) podrán tener más miembros abonados de carácter anual a precio reducido: diez euros el segundo abonado, cinco el tercero y gratuito a partir del cuarto», explica Barcia. A estas medidas se suman también otras como favorecer a quien use la bicicleta en lugar de su vehículo sin distintivo ambiental o a aquellas personas que hayan dado de baja un vehículo de este tipo.
«Aquellos usuarios que acrediten haber dado de baja un vehículo sin distintivo ambiental en los seis meses anteriores recibirán un descuento del 100 por ciento en la tarifa por uso, dentro de su abono anual, durante los tres años posteriores a la fecha de baja del vehículo», ha propuesto el concejal ‘forista’. Barcia, relacionado con ello, ha visto «sorprendente» que el Gobierno local haya destinado todo el mandato a «atacar» a los vehículos sin distintivo ambiental y no incluya en sus tarifas ninguna bonificación para aquellos propietarios que prioricen el uso de las bicicletas.
Además de estas cuatro enmiendas, Foro Gijón también reclamará igualar los criterios de acceso a la tarifa de ‘Abonado Social Anual’ para evitar desigualdades entre personas que tengan ingresos similares o estén en situación de precariedad económica, evitar un uso indebido de las cuentas de usuario y establecer un máximo diario para evitar sorpresas en la tarificación y para que exista la posibilidad de usos múltiples durante el día o usos de larga duración. «Aunque el servicio es altamente deficitario, ya que implicará pérdidas de más de 800.000 euros al año, hemos presentado algunas propuestas de mejora para minimizar esa situación y atraer más usuarios», ha indicado. Al tiempo, ha opinado que es un proyecto que «nace con fecha de caducidad, mayo de 2026, cuando los fondos europeos dejarán de financiarlo».