Alejandro Calvo confiesa que se está trabajando para «agilizarlo al máximo» y que se puedan establecer líneas e infraestructuras de prevención
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho que desde el Ejecutivo regional se va a trabajar para agilizar «al máximo» un nuevo fondo que ya estaba previsto en el presupuesto de 2023 para la prevención de incendios. «Nuestra idea es poder agilizarlo al máximo para que los ayuntamientos puedan establecer líneas e infraestructuras de prevención», ha dicho. Tras la oleada de incendios forestales de estos días, Calvo se ha reunido con el responsable forestal de la zona noroccidental, Juan Garrote. En el encuentro también ha participado el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.
El Gobierno asturiano también articulará líneas de ayuda relativas a la reforestación, de tal forma que empresas y particulares que quieran volver a plantar puedan hacerlo. Todo en paralelo a la petición al Gobierno central de considerar «zona catastrófica» los territorios más afectados.
Provocados
A Calvo le parece «indignante» que a día de hoy se siga debatiendo si los fuegos han sido intencionados. Para el dirigente asturiano, no hay duda de que lo fueron. «Ayer lo veíamos también en la zona de Ques, en Piloña, donde el foco se produjo en el medio de una reforestación de gran valor, es decir, que se hizo sólo evidentemente para destruirla y para hacer daño», ha indicado.
Según el Consejero, son «actos criminales deliberados» con acciones organizadas. Desde el Principado se están recopilando todos los expedientes relativos a lo ocurrido, que se pondrán a disposición de Fiscalía.