«Quizás sean los padres quienes disfrutan más del espectáculo»; el componente nostálgico pesa mucho», dice el que fuera uno de Los Payasos de la Tele, que hoy trae a Gijón su circo
En una época en la que se ha convertido en novedad rescatar «lo vintage»: aquella prenda olvidada en el armario, las viejas costumbres o hábitos que antes formaban parte de nosotros, llega a Gijón un espectáculo indudablemente unido a la nostalgia y el recuerdo de muchos. Los Payasos de la Tele marcaron una época en la que no se llevaba eso de Twitter, Youtube o Whatsapp. Miliki, Fofó y compañía hicieron vibrar de alegría a numerosas personas que, hoy, pueden hacerlo de nuevo gracias a «Vuelve a soñar», una producción a cargo de «Evolution Circus» que tiene en Rody Aragón a su principal artífice Se representará en una gran carpa en la explanada situada junto a la Escuela de la Marina y promete emocionar a más de una generación. «Esta vez, los padres volverán a su niñez acompañados de sus hijos», avanza Rody.
-¿Qué supone para ti venir a Asturias y, en concreto, a Gijón?
-Asturias es un destino que siempre hemos disfrutado mucho, allí tenemos muchos amigos. El público siempre nos ha respondido muy bien y eso es lo que perdura y lo que recuerdas. La última vez que estuve fue hace alrededor de diez años, más de dos meses, en pleno verano. Era otra época. Son recuerdos inolvidables, de muchos días y muchas actuaciones, y de la gastronomía asturiana, que es de las mejores que puede haber.
-El espectáculo se llama «Vuelve a soñar». ¿Crees que se sueña poco hoy en día?
-Los padres también se refieren a esta necesidad. «Es lo que nos hace falta: volver a vivir momentos así», dicen. Realmente, «Vuelve a soñar» supone una vuelta cincuenta años atrás y, para ellos, significa sentirse niños como antaño, pero con la diferencia de que esta vez lo disfrutan junto con sus hijos. Llevamos una vida muy intensa, llena de situaciones complicadas, y un paréntesis como este las personas lo agradecen.
-De un tiempo a esta parte, es menos frecuente que venga el circo… ¿Está pasando por un mal momento?
-Hay una leyenda que dice que la vida que llevan actualmente los niños, en la que está presente la tablet o la televisión, se aleja mucho del circo. Pero no es así. Lo que ocurre es que un cine, por ejemplo, se llena con las mejores películas, no cuando son regulares. Estamos comprobando que los buenos circos están teniendo un tirón muy fuerte, ya no solo en España. Ahora, hemos diseñado un espectáculo que transmite algo que la gente disfruta muchísimo y con lo que se emociona. Si tú ofreces algo notable, el circo es uno de los recintos más bonitos donde se puede realizar un espectáculo. Bien presentado siempre va a tener su público. Mira el Circo del Sol… la mayor empresa de espectáculos del mundo.
-Con «Vuelve a soñar», ¿quiénes disfrutan más: los niños o los padres?
Eso mismo se preguntan ellos. Los padres vuelven a revivir su infancia como nunca se lo pudieron imaginar, con sus hijos. Lo que está claro es que se lo pasan de forma diferente. Aun así, quizás me incline por que sean los padres quienes lo disfrutan más. El componente nostálgico pesa mucho.
-¿Cuál es el objetivo de la función?
«Vuelve a soñar» es una idea que yo tenía en mente desde hace cinco años. Lo que quería contar es la historia de la familia Aragón; es decir, desde que nace el gran éxito en televisión en España que supone «Los Payasos de la Tele» hasta toda la trayectoria que se ha conocido sobre nosotros. Es un valor añadido en homenaje al circo, a mi familia y a lo que ha sido la historia del circo para nosotros mismos. Durante el espectáculo, entre los artistas de la compañía me animan a que montemos un espectáculo de circo. «Vuelve a soñar» se ha convertido en más que una simple función porque la gente se introduce en el argumento y se implica a la hora de apoyarnos. Además, el final es muy, muy emotivo. No se trata de un simple título, sino de una realidad.
-Eres el hijo de Fofó, el hermano de Fofito, el sobrino de Miliki y Gaby, primo de Emilio Aragón… ¿Cuánto hay de ellos en «Vuelve a soñar»?
-Mucho. Su sonido, su recuerdo, sus voces… Desde el primer minuto están presentes. Es la esencia de todos los Aragón.
-¿Y de Rody?
-Como novedad, aparece el Rody presentador de televisión y el Rody payaso, las dos facetas que he desarrollado en mi vida profesional. Comienzo así, sin disfrazarme de payaso, presentando números como si fuera un conductor de un programa de televisión.
-¿Cuál es el atractivo para esos niños que no saben quiénes fueron los payasos de la tele?
Los niños tienen una ventaja, y es que van al circo ya sabiendo quiénes son los payasos de la tele, porque papá y mamá se han encargado de transmitirlo a través de todo el material sobre nosotros que hay a su disposición. Hay algunos, incluso, que me preguntan por Fofó: «Y Fofó, ¿va a salir?», me dicen. Me emociono. Las canciones se las saben, también, porque en la guardería se siguen cantando para que se diviertan. Ellos se lo pasan tan bien como sus padres.