La propuesta contempla ensanchar diversos giros, potenciar la peatonalización y reemplazar hasta cuarenta edificaciones auxiliares por construcciones diseladas por artistas, y hechas mediante contenedores de mercancías
Mejores vías de entrada y salida, servicios actualizados y, sobre todo, una estética más amable para residentes y visitantes. Esos son los pilares maestros del plan para optimizar el barrio de El Muselín que ayer, en la sede de la asociación de vecinos del lugar, presentó la candidata de Foro a la alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón. Una propuesta ambiciosa, a ejecutar en un plazo de cuatro años en caso de hacerse con el poder municipal, y que, en último término y según sus propias palabras, pretende «saldar una deuda histórica con los vecinos; es indigno que un barrio en Gijón esté en esta situación de abandono, y es prioritario ponerle solución».
Con una inversión estimada próxima al millón de euros, la posible intervención pivota sobre tres ejes principales. El más inmediato sería el ensanche de los giros en determinadas arterias del barrio, a fin de facilitar el paso del tráfico rodado. Esa urgencia se ha hecho especialmente patente a la vista de las dificultades que algunos vehículos medios y pesados, como camiones de basura o ambulancias, tienen para maniobrar en las calles. En una segunda fase se procedería apeatonalizar el interior de El Muselín, que quedaría rematada con la tercera actuación: reemplazar hasta cuarenta construcciones auxiliares por recursos que cumplan las mismas funciones y, al tiempo, tengan valor artístico.
«Queremos que su acabado vaya ligado al origen del barrio», aclaró durante la reunión Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal del partido y ‘número dos’ en la lista de Moriyón. Para ello, se convocará un concurso de concurrencia de artistas, aunque con una premisa común a todos los participantes: que el material de base sobre el que trabajar sean contenedores de mercancías. A juicio de Salvador, las tres fases conforman un todo «ambicioso, pero realista», y estarían integradas en un proyecto mayor para la modernización e impulso de la zona oeste de la ciudad.