Su presidente, Manuel Cañete, aborda con ‘Floro’ la necesidad de aprovechar la estructura existente para «luchar contra la soledad no deseada» en los barrios, ligada a la creación de una concejalía de Salud
No ha sido inusual a lo largo de la Historia que, en épocas de problemas, las soluciones se hayan logrado no gracias al progreso, sino recurriendo a fórmulas ya longevas y conocidas. Esa máxima es la que ha alimentado buena parte de la reunión que esta mañana, en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), han mantenido su presidente, Manuel Cañete, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez, ‘Floro’. Porque si para algo ha servido dicho encuentro ha sido para poner en valor el rol del tejido asociativo local en la resolución de muchas de las problemáticas que acosan a la ciudad; en especial, en lo referente a sus ciudadanos más mayores.
En ese sentido, Cañete ha pedido a ‘Floro’ que, en caso de hacerse con el poder en los comicios del 28 de mayo, contribuya a potenciar el papel y las competencias de ese asociacionismo. ¿La fórmula? A su juicio, implementar nuevos mecanismo participativos. «Estamos de acuerdo en que hay que dar un cambio de rumbo al modelo de participación, y ‘Floro’, que viene de los movimientos sociales, lo entiende de primera mano», comentaba, al término de la cita, el máximo responsable de la FAV. En último término, se trataría de «ponernos en valor, porque la verdadera democracia funciona cuando se da esa participación».
A partir de esa estructura, y aprovechando esos recursos asociativos ya existentes, sería posible atacar cuestiones que afectan a los barrios. Una de las que se pusieron sobre el tapete esta mañana fue la de los problemas mentales, a menudo ligados a la soledad no deseada. «Es algo a lo que el Ayuntamiento debe llegar, aparte de que se crearían puestos de trabajo, pero ciertos recursos podríamos aportarlos nosotros», acotó Cañete. Una idea que se barajó fue la de crear espacios compartidos en los edificios, aprovechando los locales de las entidades vecinales, para favorecer la socialización entre personas habitualmente solas. «Es una cuestión que nos parece muy interesante. A fin de cuentas, somos una sociedad envejecida; hay mucha gente sola que necesita lugares seguros y, al mismo tiempo, sociales».
«Hemos de ponernos en valor; la verdadera democracia funciona cuando se da la participación», afirma Cañete
Pero no sólo el presente y el futuro asociacionismo estuvieron presentes en la reunión. Cañete trasladó a ‘Floro’, como ya lo hiciese previamente con otros candidatos a la alcaldía, lo imperioso de constituir una concejalía de Salud. Para el presidente de la FAV, la idea sería «que funcionase de una manera transversal con otras áreas, como Urbanismo o Acción Social. Hay que diseñar los espacios donde haya un contexto de socialización, de modo que cualquier intervención lleve esos condicionantes».
Por descontado, la cuestión de la contaminación en la zona oeste de Gijón también se trató. » Es necesario crear una mesa de trabajo específica de esta parte de la ciudad, de todo lo que confluye: necesidades viales y vitales, aspectos de salud…». Se trataría, en resumidas cuentas, de trabajar sobre la cuestión de la contaminación «más allá de la planta de pirólisis, evitar que nos sigan poniendo a la cabeza de España y de Europa en ese aspecto».
Finalmente, desde la FAV se incidió en dar tiempo a la confección del nuevo Plan de Movilidad de la urbe, ya que «todas las ciudades que son un ejemplo en ese sentido confeccionaron los suyos en el espacio de décadas; debemos plantearnos la ciudad que queremos a medio y largo plazo, para no tener que hacer correcciones después». Y se invitó a ‘Floro’ a que, de acceder a la alcaldía, «destine más recursos a las empresas públicas, para que presten un servicio adecuado».