Buscan subvencionar directamente la cuota de autónomos a aquellos profesionales que residan en concejos de menos de 6.000 habitantes

Foro Asturias ha presentado este miércoles su ‘Plan Autónomos Rurales’, con el que pretenden subvencionar directamente la cuota de autónomos a aquellos profesionales que residan en concejos de menos de 6.000 habitantes o que vivan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes de otros concejos más grandes. Los autónomos societarios también podrían acogerse a la medida.
El Plan contempla una subvención directa de hasta 3.000 euros al año en el pago de la cuota a los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), de lo que se podrían beneficiar el 34% de los 72.000 autónomos que hay en Asturias, unos 24.000 profesionales. La propuesta tiene un coste máximo estimado de 75 millones de euros, lo que supondría el 1,3% del presupuesto del Principado de Asturias para este año.
En ese sentido, el candidato al Principado, Adrián Pumares, ha destacado en la presentación del Plan en Gijón que el gobierno de Barbón dejó sin ejecutar 338 millones de euros del Presupuesto del Principado para 2022, «así que vemos que sería posible poner en marcha esta iniciativa». «La ineficacia de Barbón nos cuesta cuatro veces más de lo que supone esta medida vital para los autónomos rurales de Asturias», ha afirmado. Así, desde Foro quieren fomentar y apoyar el emprendimiento y la actividad económica en el ámbito rural de Asturias, impulsando así la repoblación.