La final del concurso, organizado por Visita Gijón/Xixón con la colaboración de Central Lechera Asturiana, se celebró en un evento que congregó a más de 60 creadores de contenido del mundo de los viajes y la gastronomía
El I Concurso de Cachopos #Cachopomía, enmarcado en la campaña de promoción turística Gijonomía, ya tiene ganadora. La luarquesa y residente en Avilés, Ana Isabel Fuertes, @ana_tables_styling, se alzó con el galardón en la prueba que se celebró el jueves por la noche en Madrid y en la que compitieron los 4 finalistas seleccionados entre los más de 70 creadores y creadoras de contenido e influencers que participaron en el concurso. Los y las participantes debían realizar su receta de cachopo con carne de la IGP Ternera Asturiana y queso especial para cachopos de Central Lechera Asturiana.
La final del concurso, organizado por Visita Gijón/Xixón con la colaboración de Central Lechera Asturiana, se celebró en un evento que congregó a más de 60 creadores de contenido del mundo de los viajes y la gastronomía y que sirvió para presentar en exclusiva también el nuevo principio de la Gijonomía, el 7º: “El agua es el principio de todo, ¿o no?”. En el evento también participó Sidra Trabanco, que instaló una esquina donde los asistentes podían degustar sidra natural escanciada.
La ganadora, que presentó un cachopo con morcilla matachana y queso caramelizado, se alzó con el trofeo tras una dura batalla con los otros tres finalistas en la que tuvieron que cocinar su cachopo en directo y en menos de 30 minutos. El premio consiste en un viaje a Gijón/Xixón, una visita a la Cueva del Molín, donde se madura el queso Cabrales de Central Lechera Asturiana, y una mochila de viaje de 1 000€. Y también consiguió un pase directo a la final del III Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, organizado por Central Lechera Asturiana con la colaboración de I.G.P. Ternera Asturiana. Los otros finalistas fueron Aprendizaje Viajero, Modo Traveller y 365 sábados viajando.
El jurado profesional estaba compuesto por santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Gijón/Xixón; Juan Povedano, Manuel Rodríguez Bueno y Teresa Coto, de Central Lechera Asturiana; Elena Cebada, de IGP ternera Asturiana; Yolanda Trabanco, de Sidra Trabanco; y Emilio Rubio, de La Montera Picona, en representación de Otea. A este jurado profesional se le sumó un jurado popular compuesto por cuatro de los asistentes al acto, que fueron seleccionados por sorteo.
Entrevista con la ganadora: Ana Isabel Fuertes (@ana_tables_styling)
¿Qué te llevó a escoger los ingredientes que utilizaste?
Busqué un cachopo un poco original, para salir del jamón o la cecina. Caí en la morcilla matachana, que es algo muy típico que se suele pedir en los chigres. Lo combiné con queso ahumado, que le va bien y para suavizar un poco, la cebolla caramelizada. El empanado también quise hacerlo distinto, y en lugar de utilizar pan rallado lleva copos de maíz triturados. Lo hice en casa y gustó, pero me presenté al concurso sin ninguna aspiración más que darle visibilidad al tratado de Gijonomía, colaborar y crear contenido.
¿Cómo viviste la final?
En la final hubo mucho nivel, con cachopos muy originales. De hecho, en el concurso profesional el ganador llevaba crema de castaña, y dos de los cachopos de mis rivales también llevaban crema… pensé que los tiros irían por ahí, pero al final pude llevármelo yo. Ganar fue una sorpresa, y todavía lo estoy asimilando, porque es algo que no me esperaba. Lo hice por colaborar, aunque una vez llegué a la final, pensé ‘si gano ya, redondo’.
Háblanos de tu relación con la gastronomía.
Soy experta en protocolo y en el arte de poner la mesa. Realizo talleres en los que enseño cómo tiene que ser la colocación de una mesa, cómo inspirarte y poner la mesa preciosa, todos los días, sin necesidad de gastar mucho dinero. Además me gusta mucho cocinar, en casa me dicen que no lo hago mal. Creo que estos dos mundos, el de poner una mesa bonita y la gastronomía, van de la mano y es algo que, por ejemplo, eché de menos en el Salón Gourmet, en el que no vi nada sobre cómo poner la mesa. Como siempre digo, esa colocación es como el papel de regalo de la comida.
7º principio de la Gijonomía, con la sidra como protagonista
El evento sirvió para presentar, en exclusiva, la nueva historia del Tratado de Gijonomía que Visita Gijón/Xixón está elaborando para la promoción turística de la ciudad. En este caso, la historia corresponde al 7º principio de la Gijonomía. “El agua es le principio de todo, ¿o no?”.
El nuevo principio pone en valor la cultura sidrera asturiana y el pasado romano de la ciudad. En el vídeo participó la asociación de recreación histórica Antiqui Mores.