CCOO tacha de «indecente» la subida salarial del 12,2% propuesta por la empresa y anuncia acciones legales por lo que entiende como una «vulneración del derecho a la huelga»
Todo apunta a que el de hoy será un lunes candente en buena parte de ArcelorMittal. La representación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la factoría asturiana ha convocado una jornada de de huelga para exigir el desbloqueo que sufre el VIII Acuerdo Marco, y que afecta directamente a sus trabajadores; el paro se prolongará desde las 13 hasta las 15 horas, y será el primero de varios que se desarrollarán en próximos días. En el caso de las instalaciones de Sagunto, la movilización está siendo secundada por todo el comité de empresa.
Para CCOO, las razones para la huelga «están mas que justificadas, ante los indecentes avances obtenidos en la última reunión, donde la empresa hizo una oferta salarial que mejoraba en un 0,2 % su propuesta inicial, pasando del 12% al 12,2». Tal movimiento, a juicio de la entidad sindical, constituye «un ejercicio de trilerismo cutre, arrastrando a su favor porcentajes del anterior convenio y moviendo otros del 2025 al 2022». Y es que, «en realidad, el avance ‘significativo’ de la empresa supone una subida, para un sueldo de 42.000 euros brutos anuales, de una cantidad de 84 euros brutos al año, siete euros brutos al mes».
Partiendo de ese hecho inicial, desde CCOO informan de que, «no contentos con tan ofensiva e insultante oferta, dieron por terminada la reunión en un visto y no visto, despachando de manera brusca a la representación sindical, con unos modos más propios de extinguidos señores feudales que de verdaderos representantes empresariales que, desde luego, hace tiempo perdieron formas y educación». Es más, tales conductas son las únicas que, en su opinión, explican «el rosario de conflictos, condenas por fraude y ruptura continuada del diálogo social que impera a nivel estatal, en una caótica espiral que sólo logramos vencer cuando se negocia fuera del ámbito nacional».
Con respecto a la huelga de este lunes, el sindicato lamenta que la dirección de la compañía «haya vuelto a imponer, de manera unilateral y arbitraria, los servicios mínimos pactados en 2005 con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO), a sabiendas de que los mismos fueron anulados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias»; cabe matizar que dicha anulación continúa pendiente de recurso de casación. A ese respecto, en CCOO avanzan que ya se han iniciado «las acciones legales necesarias para demandar a la empresa por vulneración del derecho de huelga, con agravante de reincidencia y temeridad».