El presunto autor llegó a prender hasta tres focos en Vidiago con la intención, según la fiscalía, de facilitar la regeneración del terreno para disponer de pastos
Mientras las autoridades asturianas prosiguen las investigaciones para hallar a todos los responsables de los fuegos que calcinaron parte de la región el mes pasado, la Justicia está a punto de pronunciarse sobre un suceso análogo que, sin embargo, se remonta a 2020. Y es que la Fiscalía del Principado de Asturias solicita año y medio de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio forestal tras prender tres focos a lo largo de un sendero, con el objetivo de regenerar la zona para pastos en Vidiago. La vista oral está señalada para esta mañana, en el Juzgado de lo Penal Número Uno de Oviedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que el sujeto, en hora no determinada pero anterior a las 19.15 horas del día 6 de febrero de 2020, guiado «por el ánimo de provocar una quema de matorral para así regenerar la zona de pasto para las cabras de su propiedad», inició un fuego en tres focos distintos a lo largo de un sendero de animales en dirección al acantilado, en las inmediaciones de los Bufones de Las Arenillas, en Vidiago. Se trata, de hecho, de un espacio declarado Zona de Especial Conservación, correspondiente a las rías de Ribadesella y de Tinamayor, y anexo al Monumento Natural de los Bufones de Arenillas.
El fuego no tardó en propagarse, y se extendió por una superficie de 500 metros cuadrados de matorral y monte bajo. Por fortuna, su extinción se consiguió apenas una hora después, a las 20.13; sin embargo, para entonces las llamas ya habían afectado a una parcela propiedad de la Demarcación de Costas de Asturias. Dicha administración no formuló reclamación alguna, aunque la Fiscalía considera igualmente que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, y solicita que se condene al acusado a un año y seis meses de prisión. Además, en concepto de responsabilidad civil, reclama que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 92,55 euros por los gastos de extinción del incendio, más el interés legal correspondiente.