Entre julio y diciembre los seis beneficiarios elegidos entre quienes lo soliciten, todos pertenecientes a la escena artística asturiana, podrán disponer de las salas y recursos del complejo gijonés
Decir que la creatividad y la inspiración artísticas son musas caprichosas es poner sobre la mesa un hecho incontestable que, a lo largo de los tiempos, miles de creadores han constatado, para bien y para mal. Y como, a menudo, un escenario adecuado es clave para potenciar esos dos recursos, Laboral Ciudad de la Cultura ha abierto una nueva convocatoria de su Programa de Residencias, dirigido a compañías profesionales asturianas, para el período de julio a diciembre de este año.
En el marco de este proyecto se concederán un máximo de seis residencias, con ayudas económicas de entre 1.000 y 4.000 euros por proyecto. Cada residencia tendrá una duración máxima de cuatro semanas, disponiendo durante 21 días de distintas salas de ensayo, y de entre tres y cinco días del espacio escénico del Teatro de la Laboral. La compañía contará, además, con un responsable técnico del equipo del teatro para dar soporte y cobertura en el periodo de residencia, con un máximo de 110 horas, y dispondrá de otras treinta de personal auxiliar para cargar, descargar y mover escenografías o materiales.
El programa de Residencias se enmarca en la actividad del Centro de Recursos Escénicos del Principado, un proyecto con sede en la Laboral que comenzó en 2015, con el objetivo de impulsar la creación e investigación escénica, aportando recursos materiales y humanos del Teatro de la Laboral para la concepción, creación y puesta en escena de la obra. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 2 de junio, y las bases del programa están disponibles en la web de la Laboral.
En la última convocatoria, De Carmela, Teatro a las Puertas, Teatro del Norte, Nun Tris, Miguel Rodríguez Monteavaro y Circo Bajo el Tejado fueron las compañías y artistas que obtuvieron una residencia en Laboral Ciudad de la Cultura.