Según la encuentra el líder mejor valorado, y único probado, sería Adrián Barbón, con un 5.4
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Asturias el próximo 28 de mayo al obtener un 36,7 por ciento de los votos. Estaría seguido por el PP que lograría el 27,3 por ciento de votos y la tercera fuerza política en el parlamento asturiano sería Vox con el 9,1% de los sufragios, según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizada del 10 de abril al 26 de abril de 2023.
El CIS no ha estimado escaños en este estudio como consecuencia del tamaño muestral (500 entrevistas) y de las circunscripciones electorales, por lo que no hay un reparto de escaños en la Junta General del Principado. También augura que la cuarta fuerza política en el Principado sería Podemos con el 8% de los votos; quinta fuerza Convocatoria por Asturias con el 6,8%, Foro Asturias con el respaldo del 4,5% y Ciudadanos conseguiría el respaldo del 3,7%. El estudio sostiene que el 22,3 por ciento de los encuestados asturianos aún no tiene decidido el voto. La abstención es del 1,7% y las personas que no han querido responder ascienden al 3,3%.
Valoración de los líderes
El actual presidente del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Adrián Barbón, es el líder político más valorado en Asturiasy el único cuya labor es aprobada por los ciudadanos, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.
De esta manera, el sondeo del CIS determina que la nota media que los asturianos ponen a Barbón es del 5,46, por encima del candidato del PP, Diego Canga, que obtiene un 4,60 de nota; Covadonga Tomé, aspirante de Podemos, que saca un 4,48; seguida del candidato de Convocatoria por Asturias (IU-Más País), Ovidio Zapico, con un 4,33; el aspirante de Foro Asturias, Adrián Pumares, que tiene uno 4,27; el candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, con un 3,85; y la candidata de Vox, Carolina López, con 3,65.
Además, Barbón es también el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 0,9% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Diego Canga tiene una tasa de desconocimiento del 30,6%, Pumares del 32,8%, Zapico del 33,5%, Tomé del 33,9%, López del 50,9% e Iñarra del 57,4%.