La licitación responde a una reivindicación vecinal
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha sacado este viernes a licitación las obras de construcción del Colegio Público Nuevo Roces, de Gijón, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto global de 18,1 millones de euros. Según una nota de prensa del Gobierno autonómico, los trabajos para edificar el nuevo equipamiento, que responde a una vieja reivindicación vecinal y a un barrio en crecimiento, se contratarán mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el viernes 2 de junio y la primera mesa de contratación para conocer esas propuestas está programada para el 5 de junio. La actuación, que está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, cuenta con una financiación plurianual y la siguiente distribución: 696.724 euros para este año, 10.886.850 para 2024 y 6.607.126 para 2025.
El CP Nuevo Roces -cuyo proyecto ha redactado el arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra- responde a los criterios establecidos por el Principado para los nuevos equipamientos educativos: sostenibilidad y eficiencia energética, flexibilidad de espacios, aplicación de metodologías de enseñanza innovadoras y apertura a la comunidad. Asimismo, el colegio ocupará una superficie construida de más de 10.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano, además de una pista deportiva semienterrada y cubierta con un plano verde y una grada.
El centro constará de nueve aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, además de áreas para nuevas tecnologías, música y desdobles. También estará equipado con un gimnasio, vestuarios, comedor, biblioteca, salón de actos con aforo para 229 personas, salas de visita y despachos para la asociación de padres y madres y para el alumnado.
Además, el colegio será completamente accesible e incluirá rampas con una inclinación inferior al 6 por ciento. Para la redacción del proyecto se han atendido las indicaciones específicas de colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).