La cita deportiva medirá este fin de semana no tanto la técnica, como el grado de disfrute de los canes, y los beneficios obtenidos se destinará a apoyar la labor de protectoras de animales
Media España sigue llorando el anunciado final del espacio televisivo ‘Sálvame’, pero en cuestión de horas la localidad de Salinas recibirá a uno de los rostros más conocidos de dicho espacio. Porque el periodista deportivo y tertuliano gijonés José Manuel ‘Pipi’ Estrada ha sido elegido como cabeza del jurado que este fin de semana, los días 20 y 21 de mayo, valorará el desempeño de los participantes en el II Campeonato Europeo de Surf para Perros, organizado por Maraton Dog y Dingonatura, en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón. Una prueba que, como en su edición inaugural del año pasado, se centrará en medir no tanto el desempeño técnico de los canes, como su grado de disfrute sobre la tabla; por ahora, han sido inscritos dieciocho animales.
Así, Estrada liderará un grupo de valoración en el que también estarán integrados tres jueces deportivos de surf, un representante de la Real Sociedad
Canina Española y una sexta persona, que acudirá en nombre de la organización del certamen. En la dirección técnica estará el laureado surfista asturiano Lucas García, mientras que la medallista de esquí alpino María Martín Granizo, quien el pasado diciembre se proclamó campeona del mundo de surf adaptado, amadrinará el evento. El ganador de la competición se decidirá el domingo, y se llevará un trofeo y una tabla de surf, además del derecho a elegir la protectora animal a la que se destinarán las 1.500 raciones de comida donadas por Dingonatura.
La cita comenzará ea las 10 horas del sábado, con la recogida de dorsales y los entrenamientos, que se prolongarán hasta las 15 horas. Esa tarde, de 16 a 18.30, habrá un concurso canino en el que se premiará «al perro más guapo, al más simpático y al más educado», según han confirmado fuentes de la organización; la inscripción para participar en esta competición no deportiva se realiza en la playa de Salinas ese mismo día y, como todas las demás, será gratuita. Por fin, el domingo habrá un control de participantes entre las 10 y las 10.30 horas, y a las 10.30 comenzará la competición; la entrega de trofeos, en ausencia de contratiempos, se oficiará a las 14 horas.