Dicha cuantía se extraerá del millón destinado a dicho fin por el Principado, y del que se beneficiarán una veintena de municipios costeros asturianos
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado el pago de las subvenciones destinadas a los veinte concejos costeros asturianos para la limpieza de las playas. Y en esa línea de ayudas, que suma un millón de euros en total, Gijón juega el rol más importante; no en vano, el Ayuntamiento de la ciudad percibirá hasta 140.000 para dicho fin, la más abultada de las cuantías previstas. Sólo Castrillón, con otros 100.000, se le aproxima.
Con estas ayudas, los municipios de la costa podrán afrontar la limpieza de sus playas en el ámbito de sus competencias, bien sea directamente o a través de una subcontratación. A la hora de calcular la asignación presupuestaria se han tenido en cuenta diferentes criterios orientativos, como la superficie y número de playas del concejo, su proximidad a la desembocadura de una cuenca fluvial, la facilidad de acceso, la intensidad de uso de los arenales o la capacidad económica del ayuntamiento.