Sor Franca Pascual, responsable de la Cocina Económica de Gijón: «En este momento tan delicado y con tanta gente en nuestro comedor, esta tanda de bonito nos viene de maravilla»
Alimerka se ha hecho, un año más, con el primer de Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La empresa ha adquirido esta mañana, en la Rula de Avilés, los primeros 2.843 kilos de la temporada capturados por los pesqueros vascos ‘Gaztelugatxeko Doniene’ y el ‘Aradon Berria’ (cuyo patrón, Pablo González Albuerne, es natural de Cudillero) en las Azores. Alimerka ha pujado en la subasta por el “campanu del mar” adquiriendo la primera tina, de 99,5 kilos, a un precio récord de 370 euros el kilo, un euro más que en 2022.
La donación simbólica de esa primera tina a los principales comedores sociales de Asturias (Cocina Económica de Oviedo, a la Cocina Económica de Gijón y a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria, AMICOS), «redunda en el apoyo constante que brindamos tanto a la Cocina económica de Oviedo como a otras muchas entidades a lo largo de todo el año”, ha explicado Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.
Así, se han donado cinco bonitos a la Cocina Económica de Gijón, cinco a la de Oviedo y tres a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria de Mieres (AMICOS). Sor Franca Pascual, responsable Cocina Económica de Gijón, ha comentado que “en este momento tan delicado y con tanta gente en nuestro comedor, esta tanda de bonito nos viene de maravilla. Así podemos mitigar un poco la situación y mejorar también los menús. Seguro que los comensales van a agradecer el marmitako que hagamos con ellos”.