Históricamente no cabe duda alguna de que el blanco fue el color original en las equipaciones de la entidad. Es cierto que la uniformidad en cuanto al pantalón era una cuestión laxa en los orígenes del club
En fecha reciente el diario El Comercio señalaba que el club sportinguista barajaba recuperar el pantalón blanco como uniforme del club. Históricamente no cabe duda alguna de que tal fue el color original en las equipaciones de la entidad. Es cierto que la uniformidad en cuanto al pantalón era una cuestión laxa en los orígenes del club. No siempre los diez jugadores de campo cumplían con la uniformidad, pero también es verdad que siempre que el encuentro tenía relevancia el once gijonés llevaba a rajatabla la equipación primigenia de la entidad: camiseta rojiblanca, pantalón blanco y medias negras.
Y así se usó, según Joaquín Aranda, al menos desde 1907, aunque la uniformidad en el pantalón era, como dijimos, laxa en un principio, pasa a ser total a partir del campeonato infantil de Asturias de 1911, que el Sporting consigue ganar. Y con el pantalón blanco siguen jugando hasta el partido disputado contra el Real Madrid el 19 de octubre de 1915, último en el que el club gijonés usó su uniforme original. A partir de entonces, y según recogía el citado Joaquín Aranda Iriarte, el club gijonés decide cambiar a pantalón azul al ser más fácil encontrar tela de este color, confeccionándolas con “monos” de trabajo azul mahón.

Poco antes, ese mismo 1915 los clubes deportivos asturianos pasaron a ser inscritos en el registro de asociaciones de la provincia de Oviedo. En el listado oficial en el que se incluye al Sporting, aparece reflejado su finalidad, “fomento del sport”, y su uniforme, “camisa roja y blanca y calzón blanco”. Está fechado a 15 de julio de 1915, aunque el Sporting no se inscribiría oficialmente en el mismo hasta once meses después, el 15 junio de 1916. Muchas décadas más tarde el conjunto gijonés recuperaría el color blanco para sus pantalones. Los usó en su primera equipación entre 1991 y 1997. Poco antes y a iniciativa de Víctor Manuel Díaz se promovió un referéndum para determinar cuál sería el color del pantalón. Sólo votarían los accionistas. Y así, el último sábado de noviembre del año 1996, se instalaron unas urnas en las que los socios accionistas podían votar hasta el término del periodo de descanso del partido del día, que no era otro que un Sporting – Real Madrid que terminó con derrota de los de casa por 0 a 1, con gol de Fernando Hierro.
Votaron 1.698 personas, 1.129 lo hicieron a favor del tradicional pantalón azul y 569 dieron su voto favorable al pantalón blanco A la temporada siguiente, la del infausto recuerdo de los 13 puntos, la marca guipuzcoana Astore, la que más tiempo vistió al Sporting, recuperaría el pantalón azul y las medias negras con vuelta rojiblanca del mejor periodo de la historia sportinguista. Y el calzón azul permaneció hasta hoy…
No somos el filial del at. Madrid, por lo tanto es diferenciador jugar con pantalones blancos, crea una identidad propia, dos colores es mejor que tres, queda más elegante y las medias diferentes al at. Madrid. Como hizo el Granada que cambió a franjas horizontales y han creado una identidad propia.