La Junta Electoral Central autoriza el cambio tras la petición de varios municipios, y mantendrá el periodo abierto hasta el día 28 de este mes
La Junta Electoral Central (JEC) ha hablado. Los sorteos que deben celebrar los Ayuntamientos para escoger a las personas que formarán parte de las mesas electorales de las elecciones del 23 de julio podrán tener lugar entre los días 22 y 28 de junio, atendiendo así la petición formulada desde varios municipios. Y es que la la ley establece que estos sorteos deben celebrarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de los comicios, que, en este caso se corresponde, con las jornadas que van del 24 y al 28 de junio.
Sin embargo, algunos Consistorios se han dirigido a la JEC solicitando la modificación de las fechas previstas para los Plenos extraordinarios en los que deben hacerse esos sorteos, habida cuenta de que los nuevos gobiernos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo se van a constituir el 17 de junio. En atención a esta petición, el organismo arbitral ha autorizado a acometer el sorteo de los vocales de las mesas entre los días 22 y 28 de junio de 2023, «siempre que cuenten con el censo electoral definitivo y den publicidad a la fecha de realización de ese sorteo».