Todos los comercios de la ciudad pueden acceder gratuitamente a esta formación que ayuda a la digitalización del negocio


El Plan de Digitalización del comercio de Gijón (DIGICOM) surgió en 2020 como una respuesta a la necesidad de avanzar en el uso de herramientas digitales para mejorar los servicios y la venta en el sector. En ese momento, quedó claro que los comercios que lograron mantener una comunicación constante con sus clientes a través de redes sociales, comercio electrónico y grupos de WhatsApp, pudieron vender y fidelizar a su clientela incluso durante la pandemia.
Desde entonces y hasta ahora, el Plan de Digitalización ha brindado asistencia a más de 2.000 empresas y ha trabajado y con asesoramiento individualizado con 500 comercios. La participación en este programa es completamente gratuita gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Unión de Comerciantes, quienes ofrecen servicios técnicos y asesoramiento a las empresas comerciales a través de la Fundación CTIC.
¿Cómo funciona?
Los comercios participantes comienzan con una evaluación que determina su nivel de digitalización actual, las características de su negocio y su clientela, así como las posibles mejoras que pueden implementar, siempre respetando y fomentando la especialización y singularidad de cada comercio. El siguiente paso es brindar formación e información sobre diversas herramientas de digitalización para la gestión, el marketing y la comunicación con los clientes, desde conceptos básicos hasta las últimas aplicaciones avanzadas que surgen en el mercado, como inteligencia artificial, posicionamiento en multinacionales o comunicación a través de TikTok.
Esta formación se complementa con el asesoramiento continuo de un consultor, quien junto con el comercio elabora un plan de trabajo para los próximos 6 meses y realiza un seguimiento de los resultados, brindando seguridad y confianza al comercio al contar con la guía de expertos en herramientas digitales y el sector minorista. El programa también incluye sesiones de innovación, en las que empresas relacionadas con el comercio en transporte, servicios y financiación presentan sus últimas novedades tecnológicas. Esto garantiza que los comercios de la ciudad estén siempre informados sobre las últimas tendencias y posibilidades que pueden beneficiarles.
El periodo mínimo de trabajo con cada comercio participante es de 9 meses, aunque puede ampliarse, ya que las sesiones de formación están abiertas a la participación y los contenidos se encuentran disponibles en el sitio web del programa comerciodigitalgijon.es. De esta manera, se fomenta un proceso continuo de aprendizaje y actualización para los comercios de Gijón, brindándoles las herramientas necesarias para prosperar en la era digital.