Durante el pleno de investidura, la nueva alcaldesa se ha comprometido a no defraudar la confianza depositada: “Nos dejaremos la piel en la defensa de lo que creamos es mejor para Gijón”
Gijón tendrá por primera vez en su historia un gobierno de derechas en coalición con Carmen Moriyón al frente como nueva alcaldesa. El Partido Socialista pierde la alcaldía de Gijón a pesar de haber sido la formación más votada en las elecciones del 28-M gracias al pacto firmado por Foro Asturias, Partido Popular y Vox que por primera vez en la historia compondrán en la ciudad, un gobierno tripartito de centro derecha. La cirujana de profesión que inicia hoy su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de la ciudad recuperó el bastón de mando de manos de la alcaldesa saliente, Ana González en un pleno en el que la líder de Foro señaló que la decisión de los ciudadanos otorgó la victoria a las fuerzas del centro derecha, una “mareona” con la que aseguró, “hoy hacemos historia”.
Moriyón declaró su intención de “darlo todo por Gijón” y sentirse “sumamente honrada y entusiasmada por igualarme a alcaldes como Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso”. La votación que tuvo lugar tras los juramentos y recogida de actas por parte de los concejales de las distintas formaciones, transcurrió tal y como estaba previsto. La nueva alcaldesa obtuvo los 14 votos a favor que necesitaba para la lograr ser investida gracias a la suma de los concejales de Foro, PP y Vox tras resolverse a última hora de ayer la incertidumbre sobre el apoyo de esta formación que ostentará una concejalía en el nuevo gobierno municipal, previsiblemente la de Cultura, aunque aun no han decidido si será Sara Álvarez Rouco u Oliver Suárez quien la ocupe.
Tal y como había anunciado el mismo 28-M, el grupo socialista presentó la candidatura de Manuel Flórez “Floro” al ser el PSOE el partido más votado durante los comicios, obteniendo únicamente los votos a favor de sus propios concejales y Podemos. La sorpresa durante la lectura de las votaciones estuvo en las dos abstenciones que se produjeron y que Monchu Álvarez, secretario general del PSOE gijonés atribuyó tras el pleno a los dos concejales de Izquierda Unida. Tanto este como el propio Floro, bautizaron la alianza entre Foro y PP con Vox como el “acuerdo de la vergüenza” tras el giro de los foristas que durante toda la campaña habían asegurado no estar dispuestos a pactar con el partido de extrema derecha. Por su parte, Moriyón recordó que las tres fuerzas que compondrán el nuevo gobierno municipal “representan el 53% de los votos de los gijoneses” y aseguró que su mandato se caracterizará por “la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía”.
“Se ha producido un vuelco político sin precedentes en Gijón”: Foro, PP y Vox defienden su acuerdo para gobernar recordando que sus votos suman un 27% más que la izquierda
Durante el pleno de investidura celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, que será portavoz del nuevo gobierno, aseguró que “los votos decidieron que la mayoría política está en el centro derecha”, sumando entre las tres formaciones un total de 75.000 sufragios, un 27% más que los partidos de la izquierda. Asimismo, mostró su predisposición total a la búsqueda de consensos amplios en todos los proyectos de ciudad. “La puerta de nuestros despachos siempre estará abierta para todo lo que sea bueno para Gijón”, aseguró. “Seremos leales, constructivos y rigurosos”, dijo, al tiempo que agradeció a Carmen Moriyón su compromiso con la ciudad y elogió su capacidad para liderar el que calificó como “un vuelco político sin precedentes en esta ciudad”.
Martínez Salvador también tuvo palabras de reconocimiento hacia la alcaldesa saliente, Ana González por su “integridad y fuertes convicciones”. Las líneas maestras del nuevo gobierno municipal ya se conocen tras la firma del acuerdo entre las tres formaciones que lo van a componer, si bien, durante su intervención nada más ser nombrada, Moriyón dijo querer hacer de Gijón “una ciudad alegre y dinámica donde se conjugue modernidad y tradición” basado en el ideario de Jovellanos y heredero del movimiento político encabezado por Melquiades Álvarez. Asimismo, señaló el hecho histórico de que las líderes de tres de las cuatro fuerzas con representación en el ayuntamiento sean mujeres, lo que demuestra la apuesta de la ciudadanía “por la igualdad real, la valía y el talento”. Una de ellas es Ángela Pumariega, que será vicealcaldesa y concejala de Economía. Durante su intervención en el pleno destacó que por primera vez en 44 años de democracia, el Partido Popular va a participar en el gobierno de Gijón por lo que felicitó a los miembros del partido que “llevaban décadas trabajando para que este día llegara”.
Como declaración inicial de intenciones, aseguró que los gijoneses van a ser el eje de la acción de gobierno y tendrán un “protagonismo activo y participativo”. Por su parte, la líder del otro socio del tripartito, Sara Álvarez Rouco, rechazó lo que considera “todo tipo de falsedades sobre su formación”, realizadas con “ánimo destructor anacrónico” y mostró la disposición de Vox “para lograr que este mandato marque un antes y un después en la ciudad y aseguró que su formación “no está aquí por casualidad sino para quedarse”. Durante su discurso en el pleno de hoy anunció que “tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad nuestro programa y que el ideario de Vox se refleje en la ciudad”, apuntando que durante este mandato “ van a ser muchas las iniciativas que favorezcan la consolidación de la estructura familiar que hasta ahora estaban siendo ignorados”. La formación asumirá previsiblemente la concejalía de Cultura, la presidencia de la empresa municipal Divertia y parte de la Dirección General de Políticas de Igualdad
El PSOE califica el acuerdo del tripartito como “el pacto de la vergüenza” y asegura que Foro ha logrado la alcaldía “con mentiras y nocturnidad”
Manuel Flórez Floro entró en el pleno de esta mañana siendo el candidato más votado en las elecciones municipales y salió como nuevo líder de la oposición en el ayuntamiento, no sin despacharse contra el que calificó como “pacto de la vergüenza” firmado por Foro, PP y Vox. “Hoy tenia previsto hablar de los retos a los que se enfrenta Gijon”, empezó diciendo, “pero la vergonzante realidad hace que la prioridad sea otra”. En su discurso, Floro tuvo duras palabras hacia Foro al que reprochó que “a la política no se puede llegar con mentiras, hay que cumplir la palabra y hoy hemos visto que la suya dura poco”, añadiendo que “dijo que nunca pactaría con la derecha. Si el primer día traiciona a su ciudad y sus votantes, ¿a quien traicionará el segundo?”. Especialmente grave consideró que el acuerdo firmado con Vox, “una formación que lleva maltratadores condenados en sus listas”, deje en manos de estos las políticas de igualdad.
Sobre la congelación de las políticas lingüísticas, recordó la “frágil memoria” de Foro sobre las vejaciones sufridas por el diputado regional Adrián Pumares cuando éste dio su apoyo en la Junta General del Principado sobre esta materia. Floro finalizó asegurando que “Foro inicia hoy un camino ignominioso y nosotros de esperanza hacia la honestidad” recordando una frase de Ortega y Gasset: “El pasado no nos dirá no que debemos de hacer pero sí lo que debemos de evitar”. Respecto a las otras dos formaciones de izquierdas, Javier Suárez Llana lamentó el retroceso de derechos que va a significar la entrada de Vox en el gobierno municipal y sorprendió a los asistentes declarando que “nunca en mis 34 años he sentido la necesidad de hablar en público sobre mi orientación sexual” pero, añadió, “ a partir de hoy el gobierno de mi ciudad piensa que no soy normal”. Suárez Llana ofreció su “mano abierta para cerrar paso al odio y el puño cerrado en primera línea de defensa de Gijón contra la ultraderecha”. Olaya Suárez, única representante de Podemos en el ayuntamiento, quiso recuperar el grito de “sí, se puede”, asegurando que “toca pelear en Gijón más que nunca” y animó a la ciudadanía a que salga a la calle a reivindicar y luchar contra la ultra derecha para no retroceder en derechos.
La Alcaldesa mentirosa.
Al fin da su verdadera cara.
Facha.
Puxa XIXON!!!