El nuevo centro de Renfe en Oviedo será el núcleo formativo de la compañía en Asturias
La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe en Oviedo inicia su funcionamiento tras recibir la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Este nuevo centro, en cuyas instalaciones se impartirán diversos tipos de enseñanzas relacionadas con la conducción de trenes, constituye el núcleo formativo de Renfe en Asturias.
Las clases comienzan el martes 4 de julio con un curso intensivo de reciclaje para formador de formadores, una actividad que permitirá al alumnado, entre otras cosas, conocer en profundidad los nuevos simuladores instalados en la Escuela, máquinas que incorporan los últimos avances tecnológicos.
Estos primeros alumnos preceden a los 20 aspirantes que acudirán en septiembre al XVII Curso de Maquinista de Renfe, primera promoción que se formará en Asturias. Los cursos para ser maquinista permiten obtener la Licencia de Maquinista y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos para conseguir la Certificación. Los aspirantes recibirán una formación de 1.150 horas, de las que más de 250 serán de prácticas efectivas de conducción.
La Escuela de Conducción de Renfe en Oviedo se ubica en el bajo de un edificio frente a la estación (C/ Ingeniero Marquina, 3) y está equipada con tecnología de vanguardia para ofrecer la mejor formación posible. Tiene cuatro aulas convencionales con capacidad para 51 alumnos y dispone de dos simuladores con tecnología de vanguardia, además de otras instalaciones auxiliares y técnicas.