El diputado de Foro en la Junta se abstendrá en la investidura pero espera influir en las leyes y políticas de la nueva legislatura
El secretario general de Foro y diputado en la Junta General, Adrián Pumares, ha instado este lunes a Vox, como miembro del gobierno local de Gijón, a «cumplir la ley» al tiempo que ha asegurado el respeto y apoyo de Foro a la cultura y las lenguas de Asturias.
En declaraciones a los medios sobre un posible veto por parte de Vox a artistas que utilicen el asturiano, Pumares ha incidido en que «toda la ciudadanía» debe cumplir la ley.
«Los que somos responsables públicos, los que somos responsables políticos, los que tenemos diferentes cargos institucionales, en este caso como Vox en el Ayuntamiento de Gijón, cargos en el gobierno, antes de hacer según qué manifestaciones y según qué declaraciones, lo que debe hacer es cumplir la ley», ha apuntillado. Se refería a las declaraciones de Vox en Ondacero en las que aseguraban que no se programaría en Gijón espectáculos a aquellos artistas que utilicen el asturiano en sus actuaciones.
Para Pumares, «esa propuesta disparatada que realizó en este caso Vox en el Ayuntamiento de Xixón, pues es evidente que no atiende a la legalidad» y que, por lo tanto, «no se va a llevar a cabo».
«Foro Asturias sigue en el lugar donde ha estado siempre, que es en el compromiso con la cultura asturiana y que es también con el compromiso con la llingua asturiana», ha aseverado, para remarcar que Carmen Moriyón «así lo demostró en sus ocho años como alcaldesa», convencido de que seguirá siendo así estos próximos cuatro años.
Pumares también ha señalado que se abstendrá en la sesión de investidura pero espera influir «en cada ley, en cada política y en cada proyecto de presupuestos» de la nueva legislatura.
Ha descartado así dar su voto al candidato del PSOE, Adrián Barbón, ni al candidato del PP, Diego Canga. Ha lamentado que su escaño no vaya a ser «tan decisivo» como le hubiera gustado, pero ha afirmado que se va a dejar «la piel» para «influir» y espera que la legislatura sea «más productiva» que la anterior.
En declaraciones a los medios, ha explicado que había comunicado «previamente» al PSOE su respaldo a la candidatura del socialista Juan Cofiño para presidir el parlamento asturiano.
«Creo sinceramente que Juan Cofiño pudo realizar un buen papel», ha aseverado, al tiempo que ha agradecido también «el trabajo que ha realizado Marcelino Marcos la legislatura pasada».
Pumares ha explicado que su decisión de respaldar la candidatura de Cofiño frente a las candidaturas del PP y Vox, era «evitar» que la falta de una mayoría absoluta implicase una segunda vuelta en las votaciones.