Por Teresa Sánchez, asesora del PP Gijón en Cultura
Contratar artistas que canten o escriban en asturiano, totalmente a favor y necesario. Imposición y obligación de estudiar una lengua “académica”, totalmente en contra
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha aclarado sus palabras de hace unas semanas sobre la no contratación, en los actos festivos de la ciudad, a aquellos artistas que canten en asturiano.
Sea aclaración o sea rectificación, tales declaraciones no tenían ningún sentido y estaban fuera de lugar, en primer lugar, porque se coartaba la libertad de los artistas de expresar su arte en la lengua que ellos quieran y, en segundo lugar, porque los gestores públicos tienen el deber de defender, apoyar e impulsar la cultura, tradición, folclore y música de su país, tierra, ciudad, pueblo…
Lo que ha dejado muy claro la edil de Festejos es que no apoyarán o no contratarán aquellas actuaciones en asturiano que sean una plataforma de apoyo a la Oficialidad. Los gestores públicos tienen que estar siempre a favor de la Libertad y no de la Imposición.
Tuve la oportunidad de estar 8 años como responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, y siempre se apoyó la participación de los artistas asturianos, en sus distintas disciplinas, dando la mayor visibilidad y difusión posible a la cultura, tradición y folclore asturiano, y como no, a la “llingua”, al bable, en sus diferentes dialectos, porque forma parte de la historia y la idiosincrasia de nuestra tierra, Asturias. Y así tiene que seguir siendo, por ese deber de los políticos de promover la difusión y el uso de las lenguas de sus Comunidades Autónomas. Pero esa visibilidad, promoción y apoyo al asturiano tiene que ser sin imposición, sin reivindicación política y sin pretensión de llegar a una cooficialidad que no es una petición ni exigencia de la gran mayoría de los asturianos, ni tampoco un asunto de vital importancia para el día a día de los ciudadanos de Asturias.
Por tanto, apoyar, fomentar, difundir, publicar, enseñar, contratar artistas que canten o escriban en asturiano, totalmente a favor y necesario. Imposición y obligación de estudiar una lengua “académica”, que lo único a lo que conlleva es a crear desigualdades en el acceso al empleo y a las subvenciones públicas, totalmente en contra.
Cultura, Historia, Tradición, Lengua, Folclore Asturiano Sí, Oficialidad e Imposición No.
Que el PP tenga de asesora de cultura a un personaje como este, dice mucho de las enormes carencias que tiene este partido en la materia.
Esta señora jamás ha tenido contacto con los espectáculos y la cultura hasta que un dedazo la situó como directora del Teatro Jovellanos, sin experiencia alguna, ni conocimiento demostrado (prueba de las carencias en este caso de Foro)
Usted es Salmantina. Desconoce y lo demuestra a diario lo que significa la cultura asturiana y gijonesa. No está capacitada para hablar de cultura una persona que carece absolutamente de ella. Salta de partido en partido y ahora hace guiños a Vox. Yo a eso lo llamé siempre trepar.
Si por ella fuera,quitaba de un plumazo la llingua asturiana y ponía oficial el andaluz que mola más y tiene más arte y gracia que una lengua ancestral que nos identifica
Les coses que se pueden dicir en nome de la llibertá y la non imposición. Según el so razonamientu, supongo, que habría que permitir a los críos decidir qué quieren estudiar na escuela, nun vaya ser que se-yos imponga dalguna cosa, meyor que pinten mones qu’estudiar matemátiques, supongo, que nun se pue imponer matemátiques a un críu. Y supongo que será meyor dexalos escribir como quieran, porque nun se puen imponer les regles «academicistes» de la RAE, si quieren poner faltes d’ortografía, pues que lo faigan, too pa que nun se-yos imponga. Y lo mesmo l’inglés, nun quieren estudiar inglés (que por ciertu nun ye oficial, nun se sabe a cuentu de qué se pue imponer sabelo pa según qué trabayos) pues que nun lo faigan.
Y nun falemos de la discriminación. ¿Por qué discriminar a la xente pa ser a presentase a un contratu o a una oposición? que sean llibres y que se presente cualquiera, y que lu tengan en cuenta, sepa escribir o non, tenga títulu o non, porque poner requisitos, los que fueren, ye imposición y la llibertá ta primero.
¡Dios míu, qué nivel!
Ignorante.
Nadie va a obligar a nada.
Mentirosos.
No creo que la oficialidad del asturiano y del eonaviego sea una imposición, a mi me parece que es un derecho más que plausible, y con el también yo estoy de acuerdo, para dos culturas tan identitarias como Asturias y el resto de España.