El artista gaditano Antonio Miguel Moreno Hidalgo presenta su proyecto ‘Gijón, breve descripción poética’, una interpretación de la ciudad a lo largo del tiempo, generada mediante recursos digitales
Se pueden contar por miles las personas que, a lo largo de las décadas, se han sentido fascinadas por los decorados que el artista conceptual Syd Mead diseñó para esa obra de culto que es la película ‘Blade Runner‘. Aquella Los Ángeles de un distópico año 2019, siempre en penumbra, dibujada bajo una pátina de colores irreal, dominada por la contaminación y presidida por estructuras de diseños y formas imposibles, tan hipnóticas como intimidantes… Y quizá haya quienes encuentren algo de esos matices en ‘Gijón, breve descripción poética‘, la última criatura de Antonio Miguel Moreno Hidalgo. Porque el creador gaditano no ha hecho sino recrear el pasado, y ‘soñar’ un posible futuro, para la ciudad asturiana, plasmándolo en una serie de obras cuya principal peculiaridad radica en haber sido hechas mediante inteligencia artificial (IA). Puede que el uso de semejante recursos haya suscitado, y todavía lo haga, arduos debates, pero no cabe duda de que el resultado es, como mínimo, llamativo.
Presentada en el espacio digital ‘Literatura experimental disruptiva’, y disfrutable de forma gratuita a través de la revista literaria ‘ELD’, la propuesta de Moreno permite recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la urbe desde la segunda mitad del siglo XIX hasta un mañana que quién sabe si llegará a materializarse de ese modo. El Muro de San Lorenzo, el paseo de Begoña, la plaza del Parchís… La variedad de espacios es amplia, y los estilos escogidos por la IA, eclécticos, a medio camino entre las litografías decimonónicas y las propuestas de Simon Stalenhag. El resultado puede disfrutarse tanto en esta web, como en el siguiente canal de YouTube.
Muy interesante y original, me encanta Gijón!!!
Como dice el artículo, es cuanto menos sorprendente, y además me parece bastante original, los tiempos cambian…