La Consejería de Cultura ha iniciado el expediente para la declaración del conjunto patrimonial de Los Selgas en el Pitu, Cudillero, como Bien de interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico. El detalle del conjunto arquitectónico, así como las colecciones artísticas y elementos documentales que lo integran se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Uno de los conjuntos históricos más importantes de Asturias
La Quinta de Selgas, sita en la localidad de El Pito, concejo de Cudillero, es uno de los conjuntos arquitectónicos, histórico artísticos y paisajísticos más importantes de Asturias, lo que lo hace merecedor de la declaración BIC. Está integrado por edificaciones, jardines y colecciones artísticas del máximo interés, promovidas y reunidas por los hermanos Fortunato y Ezequiel de Selgas Albuerne, mecenas y promotores de importantes obras sociales en la segunda mitad del siglo XIX.
La mansión, cuya construcción se inicia en 1883, conserva en buena medida su decoración original y alberga obras artísticas de destacados pintores así como una extensa colección de mobiliario y elementos decorativos y una nutrida biblioteca. Sus amplios jardines se encuentran entre los principales jardines históricos privados a nivel nacional.
El conjunto patrimonial incluye, además de la finca principal de La Quinta en la que se integra el palacete, los jardines y el pabellón de tapices; la iglesia-panteón, con su sacristía y la casa rectoral, y las escuelas, así como por todas las colecciones artísticas y elementos documentales y bibliográficos que la integran.
Colección de pintura de Los Selgas, en Cudillero
La idea y práctica coleccionista de los hermanos Selgas, con un gusto ecléctico, configuró una rica y diversa colección de pinturas, esculturas y artes decorativas de gran calidad. La colección se formó a partir de 1885, cuando las obras del palacete ya estaban muy avanzadas. la mayor parte de las artes decorativas —muebles, relojes, porcelanas— proceden de Francia.
Por lo que respecta a las pinturas, predominan las adquisiciones nacionales, destacando el predominio de las series sobre las obras sueltas y la ausencia de pintura coetánea, destacando el cuadro denominado como la Anunciación de El Greco.