El regreso del marisqueo a la ría de Villaviciosa parece lejano. Doce años después de la prohibición de la extracción de moluscos (almejas y navajas) en la ría de Villaviciosa por la contaminación de sus aguas (alta presencia de la bacteria e-coli) los mariscadores continúan recibiendo ayudas para compensar la restricción de la actividad. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy las ayudas disponibles para los mariscadores de navajas acogidos al plan de explotación de la ría de Villaviciosa.
Navajas en la ría de Villaviciosa
La cuantía de las ayudas, según recoge la convocatoria de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, asciende a 3.912 euros para la campaña de 2023, durante el período del 1 de julio al 30 de septiembre, a repartir entre los mariscadores de navajas. Para poder acceder a estas ayudas es necesario estar inscrito en el Plan de Explotación de Moluscos Bivalvos de la Ría de Villaviciosa.
El pasado mes de mayo el Gobierno del Principado de Asturias publicó otra convocatoria de ayudas de una cuantía total de 15.400 euros, también para los mariscadores que pertenecen a este plan.
Una actividad en declive
En el momento del cierre del marisqueo en la ría maliaya eran 24 los profesionales que se dedicaban a extraer almejas y navajas en Villaviciosa. Con el paso de los años, y sin solución a la vista, el colectivo se ha ido reduciendo de forma progresiva.
Ahora, las personas acogidas a este plan disponen de 15 días para solicitar las ayudas públicas por la paralización de la actividad extractiva de moluscos bivalvos en la Ría de Villaviciosa.