Según la Fiscalía el acusado, que se gana la vida como ganadero, incendió la parcela para regenerar el terreno y lograr pastos para sus reses
Las luchas entre ganaderos por el control de territorios han protagonizado algunas de las ficciones audiovisuales más populares y recordadas de la historia, con la multipremiada ‘Yellowstone’ como exponente más reciente. Se trata, no obstante, de relatos mucho más glamourosos que el que, presuntamente, protagonizó en 2020 cierto ganadero de Llanes, que podría pasar hasta nueve meses en prisión si se confirma que fue el responsable de incendiar un cerro de dicha localidad, con el objetivo de regenerar el terreno y lograr más pastos para sus rebaños. El juicio tendrá lugar esta mañana, en el Juzgado de lo Penal Número Tres de Oviedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, a las 19.08 horas del 4 de marzo de 2020, en el cerro Cobaredo, Santiuste y guiado por el único ánimo de regenerar la zona para el pasto de su ganado, realizó una quema por aplicación directa de llama, valiéndose para ello de un mechero o de otro objeto similar. La parcela en cuestión había sido arrendada por el denunciante para el pasto de su ganado; su identidad no ha trascendido. El fuego, que no llegó a propagarse, fue extinguido sobre las 20.35 horas de ese mismo día. Por su parte, el denunciante ha renunciado de forma expresa a ser indemnizado. La superficie total afectada por el fuego fue de veinticinco metros cuadrados de matorral de tojo. Fue necesaria la intervención de efectivos de Bomberos de Asturias, con base en Llanes.
Afortunadamente no hubo perjuicios medioambientales, y los gastos de extinción ascendieron a 81 euros. Eso sí, la superficie afectada constituye monte, por lo que la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal. En consecuencia, solicita que se condene al acusado a nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y nueve meses de multa, a razón de 15 euros al día, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a Bomberos de Asturias con 81 euros, más los intereses legales correspondientes.