La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la concesión de ayudas de apoyo a la parroquias rurales de Asturias en el marco del programa de cooperación y asistencia a las entidades locales. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge en su edición del 19 de julio la resolución con todos los detalles de las subvenciones concedidas al conjunto de las 40 parroquias rurales de la región.
Con una cuantía de 52.625 euros, las ayudas de apoyo a las parroquias rurales de Asturias tienen como objetivo sufragar los gastos para el funcionamiento de las oficinas, de administración y de gestión de las mismas. En ese sentido, se denomina parroquia rural a las entidades de ámbito territorial inferior al concejo que gozan de personalidad jurídica propia distinta al municipio al que pertenecen. Es el propio Estatuto de Autonomía del Principado el que prevé el reconocimiento de la personalidad jurídica de las parroquias rurales como «forma tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana».
Las 40 parroquias rurales de Asturias
Actualmente, en Asturias existe un total de 40 parroquias rurales. Como condición para el reconocimiento de una parroquia rural es necesaria la «existencia de un núcleo vecinal definido, separado de los que se integran en el concejo, en el que concurran intereses propios, distintos de los generales de la entidad municipal, o el disfrute comunitario de bienes patrimoniales no municipales». Además, la iniciativa de su creación corresponde a los vecinos de la población o al ayuntamiento al que pertenece, y siempre debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Por ora parte, es necesaria la condición «rural» del entorno, una característica que no puede ostentar la capital del concejo ni los grupos de población que formen un núcleo con edificaciones de características urbanas.