El Ayuntamiento de Soto del Barco ha expresado su «profundo dolor» por la muerte del que fuera su alcalde, que permanecía desaparecido desde la mañana de este martes
Pocos dudaban de que la sospecha llegaría a confirmarse y, finalmente, el temor se ha hecho realidad. El cadáver encontrado esta mañana en las inmediaciones del cabo Vidio por un helicóptero del 112, y rescatado por buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, corresponde al alcalde de Soto del Barco, Jaime ‘Jimi’ Pérez Lorente, quien permanecía desaparecido de su domicilio desde la mañana de ayer. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se realizarán las investigaciones pertinentes para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Fue alrededor de las 11.10 horas de esta mañana cuando la aeronave, adscrita al Servicio de Emergencias del Principado, localizó el cuerpo, tras un operativo de búsqueda activado a primera hora y en el que, aparte de agentes de la Benemérita, participaron efectivos de la Policía Local, apoyados por vecinos y allegados del ausente. Tras situar el cuerpo desde el aire, el personal del GEAS accedió a la zona para tratar de rescatarlo, no sin dificultad debido a lo escarpado de la zona y a la fuerza de las corrientes. Finalmente, los restos de Pérez pudieron ser llevados al puerto de Cudillero y, desde allí, una vez completado un primer análisis forense, al Instituto de Medicina Legal.
Poco después de confirmarse la identidad del fallecido el Ayuntamiento de Soto del Barco expresaba su «profundo dolor» por la muerte de su regidor. En un comunicado, el Consistorio ha asegurado estar «al lado de su familia en este complicado momento», y ha pedido que se respete «el dolor de todos sus allegados». Así mismo, desde el equipo de gobierno se ha insistido en que se continúa colaborando con las autoridades para contribuir a esclarecer el hecho, y cumplir «con el proceso habitual con este tipo de sucesos». También se han agradecido el «interés y la preocupación» mostrados por lo sucedido.
Elegido alcalde por primera vez en las elecciones del pasado 28 de mayo, a las que concurrió como cabeza de lista de Candidatura Independiente Soto del Barco (CISB), Lorente, que nació en Avilés en 1962, sirve desde 1987 en la Policía Local del lugar, en cuya estructura ascendió hasta alcanzar su actual condición del jefe del cuerpo. Formado en Pedagogía, es hijo de Margot Lorente Migoya, histórica locutora de radio y una de las primeras mujeres asturianas ligadas a dicho medio de comunicación, y que falleció en 2013, a la edad de 83 años.