Consejería de Presidencia confirma que desde el Consistorio gijonés no han recibido aún ninguna solicitud de autorización para reutilizar la plaza
La hoguera de la polémica encendida por la reapertura de la plaza de toros de El Bibio para acoger en agosto la Feria de Begoña ha recibido esta misma mañana un nuevo aporte de leña. La concejala de Izquierda Unida-Más País-Izquierda Asturiana (IU-MP-IAS) Noelia Ordieres, y la presidenta de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Elena López, han denunciado hoy el «oscurantismo» tanto del proceso de licitación del coso al empresario taurino Carlos Zúñiga hijo, como de la divulgación de los supuestos informes encargados por el actual equipo de gobierno, que confirmarían que, pese a sus años de clausura y al contenido de hasta cuatro estudios previos, el edificio está en condiciones de acoger espectáculos multitudinarios. Más aún, ambas organizaciones han acusado al equipo de Carmen Moriyón de «‘saltarse’ al Principado», al haber adjudicado la plaza sin haber solicitado el permiso pertinente al ejecutivo regional. Desde Consejería de Presidencia han confirmado a MIGIJÓN que, hasta la fecha, no se ha recibido del Consistorio gijonés solicitud alguna en ese sentido.
Tanto Ordieres como López han recordado que, en un primer informe municipal emitido en 2021, se alertaba del riesgo de caída de palcos, vomitorios y otras estructuras del complejo. Tales afirmaciones quedaron refrendadas en un segundo documento, igualmente público y redactado en enero en 2022, y en un tercero, encargado a un estudio privado, «más aséptico» y que vio la luz en diciembre de ese año, que informaban del «hundimiento» de la plaza. Por último, en enero de 2023 se difundió un cuarto estudio, según el cual «habría que rebajar el aforo de El Bibio de 8.900 a 900 localidades para contentar la normativa de edificación». Un conjunto de aspectos que, como la edil de IU-MP-IAS ha resumido, «nos hacen dudar de la seguridad del coso».
Ante semejante tesitura el partido ha pedido al ejecutivo local que pruebe en qué se basan sus afirmaciones de que la plaza reúne las condiciones óptimas para su utilización, aunque, por el momento, sin éxito. Es más, Ordieres ha mostrado la respuesta del Consistorio, firmada por la propia Moriyón, a su solicitud de que se traslade a IU-MP-IAS el expediente de contratación de El Bibio; lejos de obtener dicho pliego, el documento de respuesta «se limita a decir que se autoriza a Divertia a utilizar la plaza. Es una absoluta falta de transparencia». Y todo ello en un contexto en el que, a mayores, «se ha paralizado la rehabilitación de los colegios públicos que se suele hacer en verano para destinar recursos presupuestados del área de Obras a la puesta a punto de El Bibio», cuando». Un hecho aún más sangrante para la agrupación de izquierdas a tenor de que «el 4 de mayo la ahora vicealcaldesa, Ángela Pumariega, aseguró que eran una prioridad las intervenciones en los centros educativos».
Anadel añade la «discriminación» al listado de críticas contra la actuación del Consistorio
Igualmente severa se ha mostrado la presidenta de Anadel, que ha añadido la «discriminación» a la relación de críticas vertidas por Ordieres. Y es que López ha relatado que «en diciembre del año pasado pedimos al Ayuntamiento autorización para usar la arena del coso para realizar una ‘performance’ con sólo cinco personas, y se nos negó; ahora, en cambio, sí se autorizan los espectáculos taurinos, pese a que tenemos prioridad las ONG, por no tener ánimo de lucro». Más allá de ese punto, la líder de la asociación animalista ha matizado que «la normativa taurina de 1991, que se revisó en 1996, exige que se dé parte al Principado, dado que en la plaza llevan un año sin celebrarse. Y no sólo eso; en palabras de López «el Plan de Usos de El Bibio establece que la licitación debe hacerse en un periodo de seis meses, y es evidente que ese tiempo no se ha cumplido».
Así las cosas, Anadel ha afirmado que presentará un recurso contra lo que interpretan como un conjunto de decisiones «oscuro» e «irregular», amén de que el 15 de agosto encabezará una concentración en las inmediaciones de la plaza, en señal de protesta por la reactivación de los eventos taurinos. A su voluntad puso palabras Ordieres al enfatizar que «Gijón no tiene por qué volver al maltrato animal; no es una prioridad. Y ojalá el gobierno arroje un poco de transparencia a este proceso».
Todo lo anterior ha sucedido el mismo día en que el diario El Comercio ha informado de que Zúñiga Toros, SL, la empresa de espectáculos taurinos que preside el padre del adjudicatario de la Feria de Begoña, ha recurrido el procedimiento de contratación de la compañía de su hijo, Circuitos Taurinos, alegando que su propia oferta no obtuvo respuesta del Consistorio, lo que constituye, a su juicio, una vulneración de sus derechos sus derechos.
me ha dejado impactado la frase que hay gente que» lo considera como un impulso para otras muestras de discriminación»….. es acojonante, pero acojonante … es retorcer las cosas hasta un nivel de auténtico payaso ¿qué otras muestras de discriminación?.. ¿por qué ?¿discriminación a quién?… es que se puede ser antitaurino pero no se puede ser imbécil rematado, no se puede tratar al resto de la gente como auténticos subnormales con unos argumentos infantiloides de los Teletubbies .supongo que los toros acabarán muriendo por falta de gente ,o quedará muy reducidos pero desde luego yo ,que solo ha ido a una corrida en mi vida y me fui al cuarto de toro ,no me parece bien que una piara de borregos henchidos de una falsa bondad impongan nada.